Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2008

Dos muertos entre los 119 inmigrantes de un cayuco que arriba a La Gomera

Dos de las 119 personas que arribaron la pasada madrugada en un cayuco a la isla canaria de La Gomera fallecieron en el mismo puerto, según informaron fuentes de Cruz Roja. Aunque en un principio se había informado de que el número de ocupantes del cayuco era de 125, en el último recuento se comprobó que eran 119.

Entre los supervivientes hay dos más en estado grave por hipotermia, que fueron trasladados al hospital de La Gomera, indicaron las citadas fuentes. Veinte de las 117 personas que llegaron con vida podrían ser menores de edad, y todos son varones. La barcaza, de unos 20 metros de eslora y 3,3 metros de manga, arribó sin ser detectada al puerto de Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, pasadas las cinco de la madrugada.

Algunos de los ocupantes de este cayuco explicaron al personal que les atendió que llevaban entre ocho y diez días de navegación, y uno de ellos aseguró que habían salido de Guinea Conakry. La barcaza es de madera y llegó al puerto de Playa de Santiago con agua en el fondo. Los ocupantes de esta cayuco fueron trasladados al centro temporal de retención de El Camello, en San Sebastián de La Gomera.

En lo que va de año han arribado por vía marítima a Canarias más de 8.000 inmigrantes indocumentados, de los que unos 600 eran menores de edad. Además, se han contabilizado en tierra más de 40 fallecimientos, la cifra más alta de la que se tiene constancia desde que en 1994 llegara a Fuerteventura la primera patera con irregulares.

No hay comentarios: