Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2008

"Los niños aún se siguen educando en el azul y el rosa"

La directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM), Isabel de Luis, trabaja enconadamente en la futura Ley Canaria de Igualdad, que se debate en la actualidad en la Cámara regional. En este sentido, la responsable del ICM denota que en la actualidad se hace necesario que el hombre acepte su "co-responsabilidad", ya que en su opinión existe una "falsa sensación de igualdad", porque hay una "falta de memoria histórica que provoca un estancamiento en el ámbito de la igualdad".

De Luis, que pese a todo reconoce que la situación de la mujer "ha avanzado" los últimos años, revela algunas cifras que a su juicio son "alarmantes". Por ejemplo, apenas el 2% de las mujeres canarias se encuentran en puestos de responsabilidad en las empresas públicas, a pesar de que el 26% poseen formación superior, por encima incluso de los hombres (15%). En términos absolutos, no obstante, la tasa de actividad femenina en Canarias ha crecido la última década, situándose por encima de la media del Estado (51,7%); ello convierte a la comunidad en la cuarta de todo el territorio nacional. De hecho, por primera vez en la historia, el actual Ejecutivo regional es paritario, merced a un 32% de mujeres al frente de los distintos puestos de responsabilidad. Los números, en cualquier caso, no impiden que se sigan manteniendo "históricas desigualdades", denota Isabel de Luis, que cita la violencia de género como "el escollo más importante para la igualdad de género". No en vano, Canarias está a la cabeza nacional de denuncias en datos relativos -con más de 8.000 en 2007-, y desde 2002 se han contabilizado en el Archipiélago 38 muertes, de las más de 400 registradas por esta causa en España.

Ante esta situación, la directora del ICM considera que la educación es "clave para hacer una sociedad más justa". "Los niños se siguen educando en el azul y el rosa, y los padres no están acostumbrados a educar en igualdad", agregó de Luis, que destacó el papel que puede jugar en este aspecto el Plan de Formación para las Familias del Gobierno de Canarias, así como el proyecto de Red de Familias por la Igualdad. "Ese es nuestro reto para el próximo siglo: construir un nuevo modelo social más justo e igualitario", concluyó Isabel de Luis.

Incorporar al hombre a la lucha
Uno de los objetivos que se marcó Isabel de Luis a su llegada al Instituto Canario de la Mujer, fue la incorporación del hombre a la lucha por la igualdad. En esa línea, la directora del ICM adelanta que el próximo 8 de marzo de 2009, con motivo del Día de la Mujer, se llevará a cabo en el Archipiélago un congreso para la nueva masculinidad en Canarias, donde asistirán numerosos expertos en la materia. Junto a esta iniciativa, De Luis remarcó la importancia de la futura Ley Canaria de Igualdad, cuyo borrador está en trámite de aceptación de propuestas, para su posterior debate en el Parlamento regional a partir del mes de octubre.

Según la responsable del Instituto Canario de la Mujer, esta ley trata de ser una "adaptación" y "contextualización" de la Ley de Igualdad, aprobada el pasado año en España. Algunos de los aspectos más destacados de la futura norma regional, en palabras de Isabel de Luis, serán, entre otros, la promoción del asociacionismo femenino, el incentivar para que las empresas se sumen a las políticas de paridad o la potenciación de los permisos de paternidad. "Los medios de comunicación y la publicidad deben hacer un mayor esfuerzo, y mostrar que la nueva masculinidad también es buena para los hombres", arguye la directora del ICM, quien pone como ejemplo a la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), que para De Luis es "un buen punto de partida" y una interesante forma de "activismo masculino". "No se pueden admitir determinadas conductas, porque la sociedad pierde si no hay igualdad"

No hay comentarios: