Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 30 de octubre de 2008

Un parlamentario iraquí denuncia que hay 420 centros de detención secretos en el país

El parlamentario iraquí Mohamed Al-Dainy ha denunciado la existencia de 420 centros de detención secretos en Irak, algunos incluso subterráneos, donde se perpetran "graves violaciones a los derechos humanos". En una conferencia de prensa en Ginebra, el legislador dijo que ha documentado la situación en esas prisiones y puede ofrecer pruebas de su funcionamiento.

Sostuvo que en esos lugares se registran "ejecuciones extrajudiciales, violaciones de hombres y mujeres y detenciones ilegales", una serie de denuncias que -señaló- ponen en riesgo su propia vida. Según Al-Dainy, más de 40.000 iraquíes están confinados en 27 prisiones oficiales bajo control de las fuerzas oficiales de Irak, pero aseguró que esa cifra representa apenas la cuarta parte del total de personas privadas de su libertad en todo el país, de las que "miles" están en lugares secretos. El parlamentario, cuyo encuentro con la prensa ha sido auspiciado por la ONG Alkarama, dijo que los parlamentarios del ala nacionalista que critican la ocupación de Estados Unidos sufren hostigamiento y algunos han sido asesinados o han tenido que abandonar sus funciones por amenazas contra sus familias.

Por ello, solicitó a la comunidad internacional que intervenga ante el Gobierno de Bagdad para garantizar la protección de los miembros del Congreso y que establezca un tribunal internacional que juzgue todos los crímenes cometidos en Irak desde los tiempos de Sadam Hussein hasta ahora. Sostuvo que esto es necesario ante la inexistencia de "un verdadero Poder Judicial en Irak", debido a que "el 50% de los magistrados fueron destituidos y se colocó en sus lugares a personas sin la calificación requerida y los que se quedaron tienen miedo de hacer algo".
Asimismo, reclama a la ONU que vuelva a crear la figura del relator especial de esta organización para Irak, que fue eliminada luego de la invasión estadounidense.

Al Dainy afirma que, desde la llegada de las fuerzas de la coalición a su país 1,5 millones de iraquíes han muerto "en esta guerra", cuatro millones se han convertido en refugiados en los países vecinos y dos millones en desplazados internos, un millón ha quedado discapacitados y hay tres millones de huérfanos. El parlamentario dijo también que se había reunido en Ginebra con miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la ONU en el área de derechos humanos. Sin embargo, manifestó pesimismo sobre el resultado de estas gestiones debido a "las presiones que ejerce EEUU en las instituciones internacionales". Por su parte, el reportero de la cadena de televisión iraquí AlSharqiyya", Ali Wajeeh, afirmó que los periodistas independientes en Irak enfrentan "una situación muy complicada" cuando quieren criticar al gobierno. Señaló que a esos periodistas se les considera como opositores.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios: