Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 7 de noviembre de 2008

La crisis reducirá un 30% la ayuda al desarrollo

La crisis financiera tendrá, probablemente, un impacto grave sobre los fondos humanitarios, y algunos analistas aseguran recortes de más de un tercio en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), según la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. Entretanto, el Banco Mundial ya alertó el pasado mes de septiembre de que el aumento en los precios de los alimentos provocaría un incremento de 100 millones en el número de las personas que se verán abocadas a la extrema pobreza, aumentando así una cifra que se estima en 923 millones.

"Estamos profundamente preocupados por las perspectivas de la AOD", ha declarado un economistas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Brett House. "En los anteriores períodos de confusión y recesión del mercado, la ayuda mundial ha descendido hasta un 40%", añadió.

La ayuda oficial gubernamental es la mayor fuente de fondos para las agencias de la ONU. Por ejemplo, supone más del 70% del presupuesto de Unicef, que en 2007 fue de 2.322 millones de euros. La Ayuda Oficial al Desarrollo de todos los donantes alcanzó en 2007 los 91.000 millones de euros, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los 27 miembros de la UE son los mayores donantes, lo que supone la mitad de la cantidad mundial. "La preocupación que tenemos es que no sólo los estados de la UE sino también los donantes extranjeros se replieguen en estos momentos, en el sentido de atender sus políticas internas, de una forma comprensible, debido a que ahora tienen que tratar con el impacto económico", declaró el portavoz de la ayuda humanitaria y el desarrollo de la Comisión Europea, John Clancy. Aún así, hay Gobiernos que mantienen sus promesas, entre ellos el español. Pese a ir bien para lograr destinar el 0,7% del PIB al desarrollo humano en 2012 y de haberse comprometido ante la ONU a aumentar la AOD, la Alianza Mundial Contra la Pobreza dice que hay retos pendientes. Según su portavoz, David Ortiz, "España mantiene mecanismos de deuda externa y subsidios a la producción".

Menos ingresos
Algunas de las principales ONG están despidiendo personal y revisando sus programas para 2009, debido a que sus ingresos disminuyen por la crisis financiera. Los expertos en recaudación de fondos de tres de las ONG más importantes a nivel mundial, Oxfam Internacional, Save the Children Reino Unido y World Vision Estados Unidos, afirman que el crecimiento será lento.

Oxfam preveía crecer de un 5% a un 6% en dos años, pero parte de cero. Algunas de las mayores reducciones son de los donantes corporativos del sector financiero. "El descenso por parte de las empresas comenzó hace nueve meses", según la directora de fondos de Save the Children en Londres, Tanya Steele. Debido a ello, ONG como Save the Children no podrán invertir ni en programas existentes ni en nuevos. World Vision teme que los destinatarios de sus microcréditos sufran un especial impacto, según el director de promoción y relaciones gubernamentales, Robert Zachritz.

Las ONG están intentando innovar sus vías fuera del parón económico. Algunas, como Oxfam, pretenden incrementar sus fondos por parte de donantes institucionales que ven más firmes a largo plazo. Save the Children intenta ahora recabar más fondos de personas ricas. "Será un mercado competitivo, pero no puedo creer que no crezcamos ne los próximos cuatro años", aseguró Steele.

Nuevas estrategias
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), por el momento, no tiene la percepción de que la crisis haya llegado al sector. "Ha habido un freno en la tendencia a captar nuevos donantes, pero los que tenemos siguen siendo fieles", afirma Eduardo Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno. "También han causado baja algunos socios, pero no han sido significativos" e incluso hay algunos que se han dado de baja o han tenido que reducir su cuota, pero quieren seguir vinculados a la ONG con la que colaboran", añade.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: