Estadísticas

Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2008

La monja mutilada en el Congo dice que "volvería" para asistir a la población

La hermana Presentación López Vivar, la religiosa española que el pasado 28 de octubre perdió las dos piernas cuando su misión en el Congo fue alcanzada por una bomba, ha afirmado que si tuviera que volver, lo haría: "miedo no me da; si puedo ser útil, vuelvo". "Es una gracia de Dios que se me ha concedido seguir viviendo y aprovecharé para seguir ayudando de lejos y para animar a otros a ir y decirles que no deben tener miedo de ayudar", ha dicho la religiosa en una conferencia de prensa.

López Vivar también ha expresado su deseo de que la comunidad internacional preste más atención al conflicto en la República Democrática del Congo porque hay decenas de miles de desplazados sin comida por la escasa ayuda internacional. La religiosa ha agradecido al Ministerio de Asuntos Exteriores la rapidez y eficacia con la que actuó para que las misioneras fueran evacuadas y atendidas, así como a la protección ofrecida por el personal de la ONU desplazado al lugar. "Estoy muy agradecida por la cercanía del Gobierno de España y de la Embajada y por todas las muestras de cariño y preocupación", declaró.

Enfermera diplomada, esta misionera del Instituto de Religiosas de San José de Gerona trabaja en el Congo desde hace 14 años, los últimos en el centro médico que la orden tiene en la localidad de Rutshuru, en la provincia de Kivu Norte, junto a la frontera con Ruanda. La zona es el centro de los más graves enfrentamientos entre las tropas rebeldes del general Laurent Nkunda y las fuerzas militares del Gobierno de Joseph Kabila, en un conflicto que, según la religiosa, "no está acabado", y que ha provocado más de 250.000 desplazados en la región.

No obstante, las religiosas destacaron que, pese a lo sucedido son un colectivo "muy respetado" por su posición neutral en la contienda, así como por la atención médica que desarrollan. "Fue un accidente, no buscaban hacernos daño, ya que los miembros de ambos bandos nos conocen y nos respetan, de hecho, después de lo sucedido, los militares entraron en la casa y atendieron a la hermana Presentación", señaló la Madre Superiora del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, al que pertenecen las monjas, Urbana Sánchez. La hermana López Vivar que, según los médicos, ha experimentado una recuperación "muy favorable", destacó el estado de "extrema emergencia" en la que se encuentra la población y remarcó la "gravedad" de la situación que sufren los niños soldado que, en su opinión,, son "las principales víctimas.

La religiosa aprovechó el acto para enviar un mensaje de apoyo a todos los voluntarios, seglares o religiosos, que trabajan en lugares conflictivos, así como motivar a la sociedad para que "no tengan miedo y se unan a la misión".

No hay comentarios: