Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La UE estudia el retorno de menores inmigrantes a África a petición de España

Canarias consiguió ayer en París el visto bueno de la II Conferencia euroafricana para que ambos continentes den un trato específico a los menores inmigrantes. La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, manifestó a través de un comunicado que esta iniciativa fue defendida por la delegación española para su inclusión en las conclusiones finales de este Foro Internacional. En él, 60 países de ambos lados del Atlántico y 20 organismos internacionales aúnan posturas en relación a la inmigración legal, la lucha contra la inmigración ilegal y el desarrollo de los países africanos.

En esta línea, Elsa Casas aseguró que las Islas, como frontera sur de la Unión Europea y uno de los principales territorios españoles afectados por la inmigración irregular, deben tener un papel activo en las políticas europeas orientadas a regular los flujos migratorios con África y a potenciar el desarrollo de los países de origen. Casas confía en que la aportación de Canarias a la Conferencia Euroafricana, cuyas conclusiones finales se darán a conocer hoy, permita avanzar en la necesidad de dar una respuesta global a la inmigración irregular de menores no acompañados. Recordó que la inmigración irregular de menores no acompañados afecta de manera especial a Canarias, zona de tránsito de la inmigración clandestina procedente de África subsahariana por la que han pasado más de 50.000 inmigrantes irregulares en los últimos tres años y que actualmente tiene bajo su tutela a 1.446 menores no acompañados.

El Gobierno consideró muy positivo la celebración de esta segunda edición de la Conferencia euroafricana, en la medida en que, afirmó Casas, permite abordar la inmigración ilegal desde una nueva perspectiva que favorece la participación de todos los países implicados (de origen, de tránsito y de destino).

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, recordó ayer al Ejecutivo central que el convenio de 15 millones de euros que se firmará entre Canarias y el Estado para financiar el traslado de 500 menores inmigrantes a otras comunidades autónomas es "insuficiente" y está "lejos de los objetivos del Archipiélago". Rivero recordó que en Canarias se quedan otros 1.000 menores, que son competencia del Estado, ya que se trata de inmigrantes. "Estos menores no pueden depender de la política de generosidad de las comunidades autónomas; deben depender de la política de Estado", insistió.

Asimismo, el presidente canario valoró la defensa que el ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, hizo ayer en la cumbre euroafricana para la celebración en el Archipiélago de un gran foro empresarial entre Europa y África el próximo año y en la que las Islas pueden desempeñar un papel importante.

Fuente: EFE

No hay comentarios: