Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 6 de noviembre de 2008

Los indígenas aislados de Perú podrían desaparecer en tres años por la tala ilegal


Los pueblos indígenas aislados de las zonas más remotas de la Amazonía peruana "podrían desaparecer en tres años", según ha advertido José Meirelles, trabajador del Departamento de Asuntos Indígenas de brasil y experto en la materia. Esta trágica advertencia la hizo José Meirelles durante una reunión de emergencia sobre los indígenas aislados celebrada en Pucallpa, una ciudad en la selva de Perú conectada con la capital por una carretera que ha dividido en dos a uno de los pueblos no contactados.

El brasileño viajaba en la avioneta hace unos meses desde la que se tomaron las conocidas fotografías de indígenas no contactados, que llevaban el cuerpo pintado y se disponían a lanzar flechas a los intrusos. Este experto ha denunciado en varias ocasiones que los indígenas peruanos no contactados se ven obligados a cruzar la frontera hacia Brasil, debido a la invasión de sus tierras, lo que les pone en contacto con madereros, les obliga a un éxodo indeseado y les coloca en una situación de conflicto con los indígenas que ocupan las reservas brasileñas, situaciones todas ellas que amenazan su supervivencia.

En la reunión, pormovida por la federación indígena de defensa de los indígenas aislados (CIPIACI) y el Centro de Trabajo Indigenista de Brasil (CTI), un portavoz del Gobierno peruano admitió que los madereros han invadido los territorios de estos pueblos, y reveló que tenía conocimiento de 12 campamentos de tala ilegales. Este reconocimiento llega después de las declaraciones el pasado verano que negaban que la tala estuviera afectando a los indígenas.

La reunión concluyó con una contundente declaración denunciando la debilidad del Gobierno peruano y con una larga lista de peticiones. Estas incluyen la retirada de los taladores que han invadido las tierras indígenas y prohibir el "forzado contacto" con ellos. "En Perú, no existe una institución gubernamental que cuente con condiciones para asumir la protección y defensa de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial", afirma la llamada 'Declaración de Pucallpa'. "Decisiones importantes relacionadas a estas poblaciones son tomadas por ministerios, órganos públicos y empresas comprometidas con políticas de explotación de los recursos extractivos", concluye el documento.

La ONG Survival Internacional ha manifestado que "el hecho de que los funcionarios admitan que ellos saben de 12 campamentos ilegales de tala en sólo una de las zonas habitadas por indígenas no contactados es alarmante, sobre todo después de sus previas negativas de que la tala estuviera teniendo algún impacto. Ahora deben tomar medidas para cerrarlos".

Publicado en el diario El Mundo
Foto: Heinz Plenge Pardo / Frankfurt Zoological Society

No hay comentarios: