Estadísticas

Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2008

Los nuevos escenarios del Sida, a debate en Canarias

Una treintena de profesionales sanitarios que trabajan en la Red de Atención de Drogodependencias de la Comunidad Autónoma Canaria asisten a unas Jornadas sobre el nuevo escenario en el que se ubica el Sida. Esta enfermedad ha sufrido una importante evolución en los últimos 28 años, al pasar afectar a personas blancas, residentes en países ricos, homosexuales y/o consumidoras de sustancias estupefacientes, a ser una patología mundial, que contagia también a heterosexuales y que no son consumidores de sustancias estupefacientes.

Las campañas de concientización de la población y los tratamientos que se aplican posibilitan el que el enfermo de VIH “se haya convertido en un crónico con la misma esperanza de vida que cualquier otra persona”. Según el director general de Drogodependencias, Fernando Gómez Pamo, esto ha provocado “el que se haya difuminado el miedo y relajado las costumbres”, en algunos sectores de la sociedad como los más jóvenes.

Estos “nuevos escenarios” obligan a planteamientos diferentes sobre una enfermedad que ya es un fenómeno mundial que afecta a 33 millones de personas, de las que 2,5 se infectaron en 2007, año en el que fallecieron unas 2,1 personas, según los datos que recoge el último el último informe emitido por la ONU sobre esta enfermedad.

El director general de Salud Pública, Enrique Torres, manifestó en declaraciones a ACN Press, que en este contexto mundial España “se sitúa en los mismos parámetros que la Unión Europea”, donde “la enfermedad está muy controlada, se dispensan los medicamentos a través de la sanidad pública y la esperanza de vida es alta”. No obstante, “sí notamos que algunas campañas no llegan a la población más joven”, porque “últimamente se detectan casos de infección de VIH entre adolescentes”.

Esta circunstancia no provocará “en ningún caso su suspensión”, agregó Torres, ya que desde la administración sanitaria canaria y española se continuará insistiendo en la necesidad de “utilizar preservativos y no compartir jeringuillas” en campañas destinadas fundamentalmente a la población más joven.

Fuente: ACN Press

No hay comentarios: