Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2008

Más de 26.000 menores de cinco años mueren diariamente por causas evitables

Casi 50 años después de que la ONU aprobara la Declaración de los Derechos del Niño, éstos se siguen violando en todo el mundo. Cada día mueren más de 26.000 menores de cinco años, el equivalente a la población de Salou. Nueve millones de muertes anuales, la mayoría evitables, según Unicef. El artículo 32 dice que los niños deben "estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación". Sin embargo, Manos Unidas recuerda que hay más de 200 millones de niños trabajadores. De ellos, 126 millones son forzados a realizar las peores tareas.

El actual conflicto en la República Democrática del Congo resucita el polémico reclutamiento de menores como niños soldado. Según Save the Children, antes de la última escalada de violencia se estimaba que 3.000 niños estaban siendo retenidos por grupos armados. "Ahora se espera que la cifra se dispare ante el recrudecimiento de los combates", afirman. En la última década dos millones de niños han muerto en conflictos armados y 250.000 son usados como soldados, pese a tener un artículo dedicado exclusivamente a este problema (Artiículo 38).

Actividades

Para concienciar sobre la difícil situación de millones de niños en el mundo son muchas las organizaciones que realizan actividades en la celebración del Día del Niño. Unicef lanza una campaña de sensibilización por la Supervivencia Infantil, que cuenta con el apoyo y la difusión de más de 50 medios de comunicación españoles. Además, por segundo año consecutivo TVE difundirá más de 20 programas relacionados con la infancia. Unicef también enviará folletos a más de 12 millones de familias, donde se recuerdan cuatro de los derechos básicos de los niños (supervivencia, educación, participación y protección).

Por su parte, Save The Children convoca la 'V Carrera Kilómetros de Solidaridad' en la que participarán más de 940 centros escolares de toda España También el Atlético de Madrid disputará un partido entre veteranos y una selección de famosos, para un proyecto benéfico en Nicaragua. Además, varias ciudades preestrenan la película La leyenda de Santa Claus a beneficio de Aldeas Infantiles. Más de mil blogs. Los participantes deben buscar patrocinadores entre sus familiares y allegados, quienes les pagarán una cantidad por cada kilómetro o distancia simbólica recorridos, que se destinará a la población infantil de Níger. Más de mil blogs y webs de Europa y Latinoamérica se han unido a la celebración del Día del Niño con una campaña contra la pornografía infantil.

En tiempos de crisis, las ONG intentan concienciar de la necesidad de colaborar con los países en desarrollo. La mayoría de niños muere por enfermedades prevenibles con medidas tan sencillas y baratas como una mosquitera con insecticida (menos de 5 euros), acceso al agua potable (125 millones de menores de 5 años carecen de ella) o bolsas de sales de rehidratación para luchar contra la diarrea (4 céntimos). Algunas empresas privadas están tomando buena nota y dedican una parte de sus beneficios a cambiar la vida de miles de menores. Como es el caso de Luis, un adolescente de 17 años beneficiario del Programa Proniño de la Fundación de Telefónica. Antes trabajaba en la calle limpiando cristales de coches en los semáforos y con lo que ganaba ayudaba a pagar la alimentación familiar. Ahora puede asistir regularmente a la escuela sin preocuparse por el dinero.

Publicado en el Diario El Mundo
Autor: María Núñez Furió

Foto: Unicef

No hay comentarios: