Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2008

Mujer e inmigrante, una doble discriminación

La viceconsejera de Bienestar social, Natividad Cano, y la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ana López, inauguraron este lunes las ‘III Jornadas Técnicas sobre Inmigración en Canarias: Una visión de género', y coincidieron en señalar que las mujeres inmigrantes se enfrentan a una doble situación de desigualdad provocada por su condición de féminas y extranjeras. Por esta razón, los gobiernos central y canario se enfrentan al reto de "poner en marcha acciones de concientización no sólo entre estas mujeres sino también en la sociedad en general".

Así lo explicó López, en declaraciones a los medios previas al acto de inauguración, e insistió en que esta acción debe plantearse en breve ya que según los últimos datos, el 50 por ciento de la población extranjera en España está compuesta por mujeres y desde 2002 a 2007, 90.000 presentaron denuncias por ser víctimas de la violencia de género.

Este delito, unido a la trata de blancas y la discriminación laboral son las tres situaciones que más las convierten en vulnerables y que serán el tema central de unas jornadas que se celebrarán durante cuatro días en las dos capitales canarias. Esta vulnerabilidad se incrementa porque "ya lo son en origen", padecen discriminación laboral, la falta de recursos "y en muchos casos la dependencia jurídica por la reagrupación familiar de sus maridos". Por ello, López insistió en la necesidad de realizar labores de concientización "en general" para incrementar el nivel de "alfabetización cultural" de la sociedad española.

La socióloga gallega Laura Oso, considerada una de las mayores expertas en inmigración femenina, consideró imprescindible desarrollar un trabajo "sobre las condiciones laborales en el servicio doméstico" que en la actualidad están "poco reguladas". Por ello, aconsejó que "se deben intensificar las medidas de protección laboral a estas mujeres que en algunas ocasiones se encuentran muy desprotegidas".

Fuente: ACN Press

No hay comentarios: