Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Para no perderse: 'Malta radio'

Los marineros del pesquero Francisco y Catalina, que el 10 de julio de 2006 se convirtieron en noticia al rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos que se encontraban a 16 millas de la costa de la isla de Malta, revivieron su particular odisea con motivo del rodaje del documental Malta radio, que se estrena esta semana. Desde el patrón del barco, que recordó las difíciles decisiones de aquella larga semana de convivencia, hasta el cocinero de a bordo, responsable del milagro de alimentar a 61 personas con las raciones previstas para diez, todos los miembros de la tripulación narran su experiencia para esta película.

El largometraje cuenta con la colaboración de la ONG Intermón Oxfam y el músico Manu Chao, que ha cedido algunas de sus canciones para la banda sonora. Uno de los máximos atractivos de la cinta es que ofrece, por primera vez, la posibilidad de contemplar la práctica totalidad de las grabaciones que realizaron los pescadores de Santa Pola (Alicante) con sus teléfonos móviles durante los interminables nueve días que duró su convivencia con los inmigrantes en alta mar.

A lo largo de aquellas horas, mientras los gobiernos europeos trataban de solventar el conflicto diplomático, los marinos de Santa Pola y los ocupantes del cayuco demostraron que la solidaridad es posible incluso en un espacio tan reducido y con tanta escasez de recursos como la cubierta de un barco. Algunas de las grabaciones que la tripulación realizó con las cámaras de sus móviles ya fueron difundidas en su día por televisión, generando una gran conmoción.

Los marineros de Santa Pola han protagonizado ya cinco episodios de estas características. El primero fue el caso del Francisco y Catalina, que acogió durante una semana a medio centenar de sin papeles hasta que el Gobierno de Malta accedió al desembarco de los náufragos. Luego siguieron las acciones del Nuestra Madre de Loreto, por doble partida, y El Corisco. La última odisea la vivió a finales de agosto el Clot de L'Illot, con base en el mismo pueblo alicantino, cuya tripulación tuvo que sufrir durante 48 largas horas un motín organizado por los 49 inmigrantes somalíes que había rescatado en alta mar y que finalmente pusieron fin a su protesta y bajaron voluntariamente del navío en el puerto de Trípoli (Libia). En total, los pesqueros de Santa Pola han salvado en plena alta mar a un total de 212 inmigrantes en poco más de dos años.

No hay comentarios: