Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 8 de noviembre de 2008

Recomendaciones literarias

Llámame Brooklyn (Destino, 2006) es la historia de un periodista de Nueva York que recibe la noticia de que su amigo Gal Ackerman, 25 años mayor que él, ha muerto. El suceso le obliga a cumplir un pacto tácito: rescatar, de entre los centenares de cuadernos abandonados por Ackerman en un motel de Brooklyn, una novela a medio terminar. El frustrado anhelo de su autor era llegar a una sola lectora, la rusa Nadia Orlov, de quien hace años que nadie había vuelto a saber nada. Según Lago, la novela es como "una constelación de historias que se entrecruzan, una historia de amor, amistad y soledad, un canto al misterio y el poder de la palabra escrita".

Travesuras de la niña mala (Alfaguara, 2006). Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor? Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el encuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.
Los papeles de agua (Planeta, 2008). La última obra de Antonio Gala está ambientada en Venecia. Narra la historia de una mujer que renuncia a lo que más quiere: la literatura. La ciudad italiana coprotagoniza la nueva novela del autor cordobés junto a Deyanira Alarcón, una autora que se había propuesto no escribir más después de un fracaso literario. Venecia se convierte en el único refugio donde el personaje principal es capaz de sobrevivir. A través de sus apuntes en sus papeles de agua, Deyanira vivirá historias de amor y desamor rodeada por la Mafia. Este último trabajo de Gala es un estudio, casi un ensayo sobre la literatura y sus autores. La protagonista se convierte en la voz de Gala en los que son sus temas inagotables: la búsqueda del amor y la felicidad.
El viaje del elefante (Alfaguara, 2008) es la última novel del Nobel José Saramago, que se presenta el próximo día 27. Rescata una historia real ocurrida en 1551, cuando el monarca portugués Juan III le regaló al archiduque de Austria un elefante indio. El animal, que en ese entonces era desconocido para la abrumadora mayoría de los habitantes de la región, fue llevado en un largo viaje por Europa hasta llegar al archiduque, y la historia relata el efecto del paso del elefante sobre la gente que vivía en los pueblos que cruzaba en su marcha.

No hay comentarios: