Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 22 de noviembre de 2008

Recomendaciones literarias

Los objetos nos llaman (Seix Barral, 2008). A Juan José Millás le gusta coquetear a través de la escritura con la muerte, uno de los grandes temas de la literatura universal, y en Los objetos nos llaman, su último libro, lo hace, además, con las otras dimensiones de la realidad y el mundo de los sueños, del que -dice- "se puede aprender mucho". Millás defiende que este libro de relatos breves puede hablar de tú a cualquiera de sus anteriores novelas, incluida El Mundo, ganadora de los Premios Planeta y Nacional de Narrativa, y se muestra dispuesto a "combatir la idea de que se trata de un género menor". "Ese recorrido por distintos géneros me divierte, me enriquece", asegura Millás, para quien enfrentarse a un género u otro sólo depende de la "aptitud psicológica" del momento.

El contador de historias (Lumen, 2008). Antes de la televisión, en Líbano había contadores de historias que recorrían los cafés ofreciendo sus cuentos a cambio de unas pocas monedas. Recibían el musical nombre de hakawati. Pero el progreso se los llevó por delante. Y ahora las telenovelas que emiten sin descanso los canales locales les han hurtado su papel. El escritor libanés Rabih Alameddine (1959) se ha empecinado en mantener viva la memoria de aquellos prodigiosos malabaristas de las palabras que deleitaron a sus ancestros y les ha dedicado su última novela, la cuarta, El contador de historias, que acaba de llegar a nuestras librerías, editada por Lumen.

La hermandad de la buena suerte (Planeta, 2008). La ganadora del último premio Planeta es una novela detectivesca y de aventuras, en la que un millonario decide contratar los servicios de unos mercenarios tras la desaparición de un famoso jinete. "Será una tranquilidad para el lector, que está acostumbrado a escuchar mis sermones", afirma de ella su autor, el escritor y filósofo Fernando Savater. "No tiene ni una palabra de la Guerra Civil española, pero tampoco sale la Guerra Mundial, ni la Guerra de Independencia, no sale ninguna guerra. No sale ninguna catedral, ni la catedral de Barcelona, ni capillas, ni ermitas. Realmente es un libro bastante atípico en ese sentido", agrega.

Muerte entre poetas (Planeta, 2008). Ágil y sutil pero profunda, brillante y divertida, Muerte entre poetas es un auténtico logro narrativo que encandila. Se trata de una historia deliciosa que hace un guiño a las viejas novelas de Agatha Christie y a las guerras literarias de Pío Baroja. Lo que debía ser un encuentro ritual entre prestigiosos miembros de las letras nacionales se convierte en algo turbador al aparecer asesinado de una puñalada en el corazón uno de los poetas participantes. Nacho Arán, poeta y meteorólogo, llega al congreso poco después de que se haya producido el crimen, por lo que está libre de sospecha y podrá dedicarse a husmear entre los asistentes. Pronto descubrirá que casi todos ellos tienen algo contra el muerto, y se dará cuenta de que el refinamiento intelectual y la supuesta sofisticación de la cultura no sirven como vacuna contra el mal y las pasiones violentas, contra el odio y el deseo de venganza... Con ella, Ángela Vallvey quedó finalista del último Planeta.

No hay comentarios: