Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 15 de noviembre de 2008

Va de cine: 'Cenizas del cielo'

La mayoría de los habitantes de Valle Negrón viven próximos a una central térmica. A Pol Ferguson, un escocés que escribe guías turísticas, su roulotte lo deja tirado en el valle, ante la visión de la central, cuando pretendía recorrer la costa y visitar los diversos monumentos históricos. Ferguson descubre a Federico, que lleva años luchando contra la contaminación de la térmica, convencido de que el compromiso de Kioto acabará cerrándola. Federico le revelará al visitante la singular vida en ese microcosmos amenazado.

Realizada por el director asturiano José Antonio Quirós, Cenizas del cielo fue seleccionada para participar en la sección oficial de la 21.ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokio, donde se llevó el Gran Premio Natural TIFF. Previamente se había proyectado en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (Ficma). La película fue rodada entre junio y julio del 2007, en exteriores de Gijón, Mieres y Ribera de Arriba, así como en el Easmu de Oviedo, que hizo las veces de sede de la Consejería de Medio Ambiente, y ante la que el personaje que interpreta Celso Bugallo protesta a causa de la central térmica.

Otro dato singular está en que la película contó con gentes del lugar para lo relativo a figuración. Cenizas del cielo dispuso de un presupuesto de dos millones de euros, con subvención del Principado de Asturias. Considerado el primer largometraje de ficción español sobre un tema medioambiental, Quirós, que debutó años atrás con Pídele cuentas al rey, redactó el guión a partir del compromiso de Kioto para salvar a la Tierra del desastre ecológico.

Puedes ver el trailer en:
http://www.youtube.com/watch?v=Ls1x_MvkKfw

No hay comentarios: