Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 22 de noviembre de 2008

Va de cine: 'El rumor de la arena'

Definido por sus autores como un "documental independiente", El rumor de la arena retrata el problema del Sáhara desde todos los ángulos: los refugiados, los activistas perseguidos y los organismos competentes. Rodada en España, Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf, la película se centra en una historia familiar rota para llevar al espectador la realidad cotidiana de los campos de refugiados. El proyecto nace del trabajo conjunto de dos años por parte de un grupo de jóvenes españoles: el estudiante de cine Jesús Prieto, el fotógrafo Daniel Iriarte, el periodista Enrique Andrés y el músico Diego Valbuena. Los cuatro comprobaron que, a pesar de la solidaridad con los niños saharauis, en España no se conocía el verdadero conflicto en el Sáhara Occidental.

El documental cuenta con los testimonios de los protagonistas reales, pero también de especialistas en la materia que arrojan luz sobre el asunto. Es el caso de políticos (Josep Piqué, Gaspar Llamazares, Mohamed Abdelaziz) y periodistas (Javier Reverte, Alí Lmrabet).

Sinopsis
En el campamento de refugiados de Tinduf, Fatma prepara el reencuentro con su hermano después de 30 años. Ambos se separaron con la invasión marroquí en el Sáhara Occidental y ahora él puede venir a visitar a sus parientes gracias a un vuelo de Naciones Unidas. Mientras Fatma relata cómo es la vida en este rincón del desierto, las autoridades marroquíes persiguen a los activistas pro-derechos humanos en el Sáhara. Una visión completa del conflicto que propone las claves para lograr una solución.

Puedes ver el trailer en:
http://www.youtube.com/watch?v=mxGP79Y-9d8

No hay comentarios: