Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 14 de noviembre de 2008

Va de cine: 'Semillas que el mar arrastra'

Dirigido por el joven cineasta senegalés, El Hadji Samba Sarr, y producido por Tinglado Films para la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Semillas que el mar arrastra trata de mostrar el antes y el después de un viaje cuyo objetivo es encontrar un paraíso que en realidad sólo es un espejismo. El documental recoge la salida de los inmigrantes desde un barrio de Senegal rumbo a España, en busca de trabajo para mejorar la situación de la familia. La obra audiovisual se divide en dos partes: la primera, rodada en Senegal, recoge testimonios de mujeres, niños y futuros inmigrantes; la segunda, grabada en Tenerife, se centra en la vida cotidiana de los menores en los centros de acogida de la Isla.

El documental habla de necesidad, tragedia y esperanza, y principalmente intenta acercar el fenómeno de la inmigración a la sociedad, contándolo a través de las voces de sus protagonistas. La primera parte, centrada en Senegal, muestra el punto de vista de los que se quedan allí, de forma que una gran parte de los testimonios que se muestran en la película son de mujeres que afirman que la mayor parte de hombres de su familia han partido hacia España. La segunda capta la realidad de los menores en los centros de acogida de Tegueste e Icod de los Vinos, niños que sueñan con alcanzar la mayoría de edad para cumplir una misión, encontrar trabajo y mandar dinero a su familia.

Responsabilidad y deber son algunas de las palabras que preceden el discurso de los menores en acogida. El director habla de sueños rotos, decepción y desesperanza. Según El Hadji Samba Sarr, los jóvenes creen que van a llegar a Canarias, posteriormente a Madrid y en la capital van a conseguir trabajo automáticamente. El realizador africano, calificó los centros de jaulas de oro, que ofrecen confort pero privan a los niños de libertad. El senegalés propone políticas que organicen legalmente la inmigración. Asimismo aseguró que una de las cosas que más le preocupan es que África pierda su capital humano.

El Hadji Samba Sarr quiere realizar una segunda parte de este proyecto en la que pueda hacer un seguimieto de algunas de las historias que quedan a medias con esta primera entrega.

Puedes ver el trailer en:
http://www.tingladofilm.es/es/index.html

No hay comentarios: