Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 1 de diciembre de 2008

Un tercio de los nuevos infectados de VIH en España es inmigrante

Los inmigrantes suponen casi un 20% de las personas que tienen sida en España, pero las autoridades sanitarias prevén un aumento de esta cifra en los próximos años, ya que el 34% de los nuevos infectados de VIH pertenece a este colectivo. Así lo han manifestado el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ildefonso Hernández, y la secretaria del Plan Nacional de Sida, Teresa Robledo, que inciden en la prevención como herramienta más eficaz en el combate contra la enfermedad.

Según los datos oficiales, en 2007 se registraron 1.345 nuevos casos de sida, una enfermedad cuyo Día Mundial se celebra hoy, 1 de diciembre, este año con el lema Actuando unidos podemos detener el sida. De este total, el 19,3% correspondía a población inmigrante, que en 1998 representaba tan sólo el 3% de los enfermos de sida contabilizados.

Respecto a las nuevas infecciones, Teresa Robledo señala que en 2007 fueron alrededor de 3.000 las personas que contrajeron el virus aunque se espera un ligero descenso para este año. El director general de Salud Pública subraya que «no aumentan los nuevos casos de sida y la tendencia es a la baja, pero cambia la proporción de los inmigrantes», informa Efe. A su juicio, este reparto es lógico porque aunque muchos de ellos provengan de zonas de baja prevalencia como Ecuador o Marruecos su situación es la típica en la que las enfermedades de transmisión sexual aumentan: procesos de urbanización rápida y desarraigo.

En términos generales, las nuevas infecciones siguen descendiendo en España (casi un 80% desde 1996) a expensas de la transmisión por vía parenteral, afirma Robledo, quien recalca que también las contraídas en relaciones heterosexuales se están estabilizando.

No hay comentarios: