Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 11 de diciembre de 2008

Va de cine: 'Sueños del desierto'

¿Resistir o doblegarse? Sueños del desierto (2007) es una fábula ecológica y filosófica, una experiencia sensorial, una película casi muda en la que crujen los pasos en la arena y en la que soplan vientos furiosos. Las imágenes, carentes de cualquier folclore, destilan la belleza y la desesperanza del paisaje, al mismo tiempo que dan una importancia singular a rostros aparentemente impasibles. Esta magnífica reflexión sobre la condición humana dibuja con tonos pasteles azules y amarillos el paisaje interior de un ser terco, atado a un sueño imposible.

Dirigida por Zhang Lu, narra la historia de un pueblo perdido en la árida estepa de Mongolia fronteriza con China. Sus habitantes se han ido poco a poco, cansados de luchar contra el avance del desierto. Unos cuantos se han quedado y plantan árboles con el jefe de la zona, Hungai. Pero nada puede detener el éxodo. Incluso la mujer de Hungai acaba marchándose, decidida a salvar a su hija de la creciente sordera que padece.

Hungai se queda solo en su "yurt" y empieza a beber, sumido en el dolor y la desesperación... hasta que aparece Choi Soonhee, una refugiada norcoreana, con su hijo Changho. La mujer se adapta a las costumbres del desierto y también empieza a plantar árboles. Los tres dependen el uno del otro para sobrevivir en un ambiente tan hostil. A pesar de no hablar el mismo idioma y no poder comunicarse con palabras, nace una profunda relación entre los tres. También está Yorick, un soldado mongol perteneciente a la tropa destacada en la zona al que le gusta cantar y que traba amistad con Changho.

Pero nada es tan simple como parece...

Puedes ver el trailer en:
http://www.youtube.com/watch?translated=1&v=ll7yTSUQBwU

No hay comentarios: