Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 31 de enero de 2009

El conflicto bélico en Sri Lanka sitúa a 250.000 civiles en una situación crítica

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha expresado su profundo pesar ante el rápido deterioro de las condiciones en que se encuentran 250.000 personas atrapadas en la zona de conflicto del norte de Sri Lanka. En un comunicado, la Alta Comisionada declaró que "la peligrosa situación de los civiles después de tantos meses de lucha, múltiples desplazamientos y las fuertes lluvias e inundaciones es extremadamente preocupante".

Además, denunció "los presuntos abusos cometidos en la zona contra los derechos humanos y el significativo número de víctimas civiles, así como los enormes desplazamientos". "La falta de acceso a la zona para los observadores independientes, los trabajadores sociales y los periodistas sólo hace más preocupante en esta situación, que puede ser peor de lo que creemos", señaló Pillay.

Tampoco las personas atrapadas en las zonas de conflicto pueden salir, ya que no se les permite hacerlo o son internadas en centros especiales, por lo que la Alta Comisionada recalcó que "es urgente que los ciudadanos del norte puedan encontrar un lugar seguro, alejado de la lucha". Para Pillay "el conflicto ha alcanzado un nivel crítico" ya que "por un lado el Gobierno ha hecho progresos militares, pero por el otro ha dejado de aplicar la ley". Así, recordó que "la obligación del Gobierno es la de ofrecer seguridad a todos los ciudadanos de Sri Lanka al margen de su raza o pensamiento político". Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) ha escoltado a 226 enfermos y heridos que necesitaban tratamiento médico con urgencia al hospital de Vavuniya (norte), situado en el área controlada por el Gobierno. Estas personas "han tenido que esperar días para ser trasladados con seguridad", según el director del CIRC en Colombo, Paul Castella.

El funcionario humanitario añadió que "esta operación demuestra que a pesar de los obstáculos, es posible ayudar a la gente protegiéndola bajo las leyes internacionales. Esto es una esperanza de cara al futuro para otras personas necesitadas". El CIRC también ha escoltado hasta la región del norte de Vanni a 13 camiones con cerca de 170 toneladas de comida ofrecida por la ONU. A pesar de estos avances, "la situación continua siendo crítica para miles de personas, ya que las reservas de comida se han agotado y casi ha desaparecido la producción local de alimentos".

Fuente: EFE
Foto: AP

No hay comentarios: