Estadísticas

Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2009

El Foro Social Mundial vuelve a levantar la voz contra la guerra y el capitalismo

El Foro Social Mundial reune hasta el día 1 de febrero en la ciudad brasileña de Belén a 120.000 personas que levantarán la voz contra la guerra y el capitalismo e instarán a salvar el planeta del desastre ambiental que muchos vaticinan. La cumbre del movimiento contra la globalización comenzará, como es tradicional, con una multitudinaria marcha contra la guerra, que discurrirá por las principales avenidas de Belén con un fuerte mensaje contra el armamentismo, el neoliberalismo y el calentamiento global.

Esta vez, el mensaje ecologista del foro estará más presente que en otras ediciones, por celebrarse en la Amazonía brasileña, región que es considerada la reserva vegetal más importante del planeta, pero que está amenazada por la intensa degradación causada por la mano del hombre. Muchos de esos debates estarán centrados en la dramática realidad de los indios, habitantes originarios de la Amazonía y marginados en su propio hábitat por la acción depredadora de grandes industrias.

El Consejo Indigenista Misionero, vinculado a la Iglesia católica, prevé la participación de unos 3.000 indios de toda América, que intentarán articular un movimiento continental en defensa de sus tierras y sus culturas. Poco antes de que empiece la marcha de apertura, organizaciones ecologistas han convocado a una primera manifestación, en la que se congregarán miles de personas que se unirán para formar la frase 'SOS Amazonía', que podrá ser vista y fotografiada desde el aire. Según la organización Amazon Watch, una de las promotoras de ese acto, la Amazonía "está bajo una amenaza grave por la expansión industrial, agrícola y urbana" y ha perdido la quinta parte de sus selvas en 40 años.

Un comunicado de ese grupo ecologista advierte de que "si los planes de desarrollo para la Amazonía continúan sin control", la región "estará al borde de un desplome ecológico dentro de unos diez o 20 años", lo que acelerará el recalentamiento del planeta y el "desastre" que pronostican los científicos. El Foro Social, definido como "tribuna libre, no gubernamental y sin carácter deliberatorio", abrirá una excepción y recibirá este año a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Moralesa; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y Venezuela, Hugo Chávez. Los cinco se identifican con la nueva izquierda latinoamericana y participarán el jueves en un debate sobre Latinoamérica y sus rumbos, en el que se esperan entre 8.000 y 10.000 activistas.

La presencia de estos cinco gobernantes en Belén contrastará este año con la asistencia de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y México, Felipe Calderón, voces del conservadurismo regional, al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), antítesis del Foro Social y en el que serán los únicos mandatarios latinoamericanos. El desplome de buena parte del sistema financiero mundial y la crisis del modo de producción capitalista serán asuntos centrales del foro, que reiterará su exigencia de que se eliminen los grandes organismos multilaterales surgidos tras la II Guerra Mundial y se creen otros para promover la justicia social. En el encuentro de seis días que se celebrará en Belén estarán presentes activistas de unos 4.000 movimientos sociales de 150 países, que plantearán sus puntos de vista en un maratón de debates que incluirá cerca de 1.200 actividades por día.

Fuente: EFE

No hay comentarios: