Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 15 de enero de 2009

Israel bombardea una oficina de la ONU y un centro de prensa en Gaza

Dos reporteros gráficos palestinos han resultado heridos tras un bombardeo israelí contra un edificio de Gaza que alberga las oficinas de varios medios de comunicación árabes e internacionales. El ataque se registró esta mañana en un barrio de Gaza, ciudad donde han penetrado las tropas israelíes por primera vez desde que comenzó la ofensiva Plomo Sólido el pasado 27 de diciembre. Por el momento se desconoce si la explosión fue producto de un ataque aéreo o de un proyectil de tanque. El Ejército israelí no ha confirmado el ataque.

El complejo se encuentra en el barrio A-Shuruk y es el centro de operaciones de la agencia de prensa Reuters, las cadenas de televisión estadounidense Fox, la británica Sky News y la luxemburguesa RTL. También alberga la sede de las cadenas árabes Al Arabiya y MBC. Los dos cámaras heridos, cuyo estado se desconoce, trabajan para la televisión de Abu Dhabi, según el responsable de ese medio en la franja. Fuerzas del Ejército israelí avanzan esta mañana sobre la capital de Gaza en medio de intensos bombardeos contra posiciones palestinas.

Proyectiles
Al menos tres personas resultaron heridas en un bombardeo del Ejército israelí contra la sede central de la agencia de la ONU para los refugiados en Gaza, UNRWA, dijeron portavoces de la organización. "Tres proyectiles de artillería impactaron en un complejo de la UNRWA en Gaza, causando un gran incendio", dijo Chris Gunnes, el portavoz. El español Francesc Claret, funcionario de la organización, explicó a Efe que el complejo atacado es la sede central de la UNRWA en la franja, "que alberga un centro de operaciones, almacenes y centros de formación". Agregó que el Ejército israelí también disparó bombas de fósforo contra el inmueble cuando unas 700 personas se encontraban en su interior refugiándose del avance de las fuerzas que hoy penetraron en la ciudad de Gaza por primera vez.

"Uno de los heridos sufre lesiones provocadas por bombas de fósforo blanco, que atravesaron el chaleco anti-balas que llevaba", agregó Claret, quien expresó su temor porque el incendio no pueda ser sofocado pues el fósforo no debe ser apagado con agua. También manifestó su incertidumbre por la suerte de los refugiados en el interior de la sede de la UNRWA y por el material de ayuda humanitaria concentrado en los almacenes que se están incendiando.

En el interior del edificio se halla almacenado combustible y los vehículos que distribuyen ayuda humanitaria no podrán salir hoy dada la situación de emergencia. "Esto viene a sumarse a los daños que hemos sufrido en las últimas semanas: tuvimos que cerrar un centro médico en Rafah, una escuela con 900 refugiados en Abasam y un convoy humanitario también resultaron atacados", manifestó el portavoz. En el ataque al colegio murieron más de 40 personas.

Desde que comenzó la ofensiva israelí, la UNRWA ha habilitado todas sus instalaciones para refugio a palestinos desplazados como consecuencia de los bombardeos y los combates, y unos 20.000 ocupan al día de hoy estos centros, desde los que también se distribuye la ayuda humanitaria para más de 900.000 habitantes de la franja.

El ataque se produjo en coincidencia con la visita a la zona del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien se entrevista este mediodía en Tel Aviv con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni. El viernes pasado, tras suspender la UNRWA sus actividades por la muerte de uno de los conductores de un convoy humanitario claramente identificado, Israel había garantizado que tendría más cuidado con sus ataques y que no volvería a atacar centros de esa organización.

Ban Ki-Moon expresó su indignación por los últimos ataques de Israel contra la sede de la UNRWA y otros complejos humanitarios. "Hay que detener el fuego de manera inmediata y llegar a una tregua, del resto se podrá hablar después", dijo Ban, en una rueda de prensa en Jerusalén tras mantener una reunión con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. El secretario general de la ONU dijo que "es inaceptable" lo que está ocurriendo en Gaza y que "el número de víctimas hasta ahora es demasiado grande". Poco antes, en una entrevista con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, el secretario general de la ONU le expresó su indignación. Según la edición electrónica del Yediot Aharonot, Barak le aseguró que el bombardeo contra la sede de la UNRWA se debió a "un grave error".

Foto: AP

No hay comentarios: