Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 31 de enero de 2009

Las peticiones de retorno de inmigrantes se han multiplicado por seis en Canarias en los últimos dos años

Con el fantasma de la crisis económica atenazando a gobiernos, administraciones y mercados bursátiles, son muchos los que han decidido volver a sus orígenes con el objetivo de escapar de las garras de la recesión. No en vano, países como Alemania, Francia, el Reino Unido y España han admitido ya haber entrado en recesión, lo que deja a la mayoría en una situación límite. Y entre los ciudadanos de a pie, uno de los colectivos más vulnerables es el de los inmigrantes, sobre todo debido a las muchas trabas que presenta para ellos el mercado laboral.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo ha pretendido aliviar las cifras de desempleo facilitando el regreso a sus países de los extranjeros no comunitarios sin trabajo. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó en septiembre el Programa de Retorno Voluntario, al que el Estado prevé que se acoja un 15% de los extracomunitarios desempleados que existen en la actualidad en nuestro país.

La reciente medida adoptada por el Ejecutivo socialista, unida al plan de retorno asistido que España puso en marcha en 2002, ha provocado que en Canarias las solicitudes se hayan multiplicado por seis los últimos dos años. En concreto, según datos de Cruz Roja -entidad que gestiona en Canarias casi la totalidad de estas demandas-, en 2008 se contabilizaron en las Islas 282 solicitudes, 42 en la provincia de Tenerife y 240 en la de Las Palmas.

En la mayoría de los casos se trata de ciudadanos latinoamericanos, sobre todo bolivianos (54), argentinos (51) y colombianos (44). Según exponen a este periódico fuentes consulares de estos países, "no se pide que se renuncie a la doble nacionalidad o residencia. Tampoco que tengan o no papeles para ser acreedores de los beneficios del plan; cualquier persona que quiera regresar lo puede hacer". "El único requisito que se pide es que haya permanecido fuera del país de origen un año", agregan las citadas fuentes.

En países como Ecuador, por ejemplo, el Plan de Retorno español irá acompañado de algunos beneficios para los retornados. Por ejemplo, un ecuatoriano que ahora quiera regresar puede llevarse todo su menaje de casa libre de impuestos, así como la maquinaria o herramientas necesarias para emprender un negocio. "Nos interesa el retorno de calidad", subrayan en el Consulado ecuatoriano en Tenerife. "Queremos que el inmigrante regrese con experiencia; que sea emprendedor, que genere empleo", recalcan.

En enero, 62
Y es que los problemas para encontrar un trabajo y, por ende, para regularizar su situación, ha provocado que sean muchos los inmigrantes que no pueden seguir viviendo en nuestro país. Lejos de mejorar, la situación puede empeorar en los próximos meses. Así lo indican las previsiones económicas, y lo refrendan las propias peticiones de retorno contabilizadas este mismo mes de enero. Así, en apenas 30 días se han registrado ya 62 demandas de retorno, una cifra superior a la de todo el año 2007.

El plan de retorno voluntario asistido arrancó hace seis años en España, está financiado por la Secretaria de Estado de Inmigración y no tiene ninguna relación con el programa para trabajadores extranjeros en paro puesto en marcha por el Gobierno español el año pasado. En 2008 se acogieron al mismo más de 1.800 inmigrantes, frente a los 1.184 del año anterior. La cifra apenas alcanzó los 600 inmigrantes durante el primer año de funcionamiento del programa, cuya ejecución corre a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones y ONG como Cruz Roja, que es la única que lo gestiona en el Archipiélago.

Los únicos requisitos exigidos a los inmigrantes son encontrarse en una situación de carencia y vulnerabilidad social y haber permanecido en España un mínimo de seis meses. Este citado programa de retorno asistido incluye, además de los billetes de avión, la provisión de una ayuda de viaje de unos 66 dólares por cada miembro de la familia, y una ayuda adicional para la reintegración en su país que puede ascender a 531 dólares por adulto y 197 por menor. También existe la posibilidad de percibir un apoyo económico de 2.000 dólares para ayudar al retornado a establecer un proyecto de desarrollo en su comunidad de origen.

Sexo y edad
El aumento del número de solicitudes de regreso, sin embargo, sigue siendo muy superior a los retornos realizados, aunque éstos también aumentaron en 2008. Así de los 12 que se llevaron a efecto en 2007, se pasó a 34 el pasado año, una cifra que podría crecer aún más, ya que hay otros 18 expedientes en trámite.

Por edades, más del 50% de las demandas fueron realizadas por personas de entre 18 y 34 años de edad. Mientras, aunque predominan las solicitudes de los hombres, también existe un alto número de mujeres migrantes que pidieron regresar a sus países de origen.

Los incentivos que ofrecen los programas de retorno, pese a todo, no han logrado frenar la intención de seguir en España de la mayoría de los inmigrantes que residen en las Islas. Eso es, al menos, lo que aseguran algunas asociaciones y colectivos de extranjeros en Canarias, que son tajantes al afirmar que "para muchos, estar en paro aquí siempre será mejor que morir de hambre en sus países".

No hay comentarios: