Estadísticas

Buscar este blog

martes, 24 de febrero de 2009

Cuarenta mil emigrantes españoles regresaron a nuestro país en 2008

Cuarenta mil emigrantes regresaron a España en 2008, según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien ha elogiado la labor de la Oficina Española del Retorno, que está siendo "un buen instrumento" para facilitar la vuelta de los ciudadanos que así lo desean. Rumí ha aportado esta información en la comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, donde ha dicho que esta Oficina, que se creó en abril de 2007, coordina los trabajos que se están haciendo para facilitar los trámites a los españoles que quieren volver.

Durante el pasado año, este departamento "atendió y resolvió" más de 2.000 consultas sobre el retorno y recibió 558 fichas de personas que han decidido regresar, de ellas 70 procedentes de Venezuela, el tercer país con más solicitudes, después de Argentina y Brasil. Y ha dado cuenta de los datos de Venezuela porque el senador popular Eugenio Jesús Gonzálvez le ha preguntado, en particular, sobre la situación de los españoles en este país y acerca de cómo el Gobierno está atendiendo a estos residentes que, según ha dicho, viven en una situación "de inseguridad" preocupante.

La secretaria de Estado ha querido ceñirse en su respuesta al contenido de la pregunta y ha rechazado -por no ser de su competencia, según ha precisado- entrar a comentar el "preámbulo" que ha hecho el senador en su primera intervención sobre los problemas que tienen los españoles en el "régimen bolivariano". Por tanto y tras una breve polémica, Rumí ha insistido en que "fue todo un acierto" la puesta en marcha de la Oficina Española del Retorno, como también es un acierto, ha asegurado el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, una ley, ha dicho, que está todavía desarrollándose y que se creó para defender a los españoles que viven fuera. El senador popular le ha recriminado que ese Estatuto esté "bastante olvidado" y le ha instado a ponerlo en práctica.

Pero antes, el parlamentario ha empleado buena parte de su tiempo en describir la situación que, en su opinión, sufren los españoles que residen en Venezuela y al respecto ha afirmado que entre 2007 y 2008 éstos "habrían sido víctimas" de más de 40 secuestros y 200 ocupaciones ilegales de sus tierras, "invadidas y confiscadas de forma violenta, por grupos seguidores de Hugo Chávez".

Fuente: EFE

No hay comentarios: