Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2009

'Dáme un motivo para ser periodista'

"Es hora de defender el empleo y la dignidad del periodismo y de los periodistas". Debido a la destrucción de empleo de periodistas a causa de la crisis, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a través de su presidente y del portavoz de su junta directiva, Fernando González Urbaneja y Nemesio Rodríguez, respectivamente, hizo este sábado día 14, un llamamiento "en defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas". Un sector, marcado actualmente por las huelgas, los expedientes de regulación de empleo (ERE) y los despidos.

El manifiesto fue leído en una concentración que tuvo lugar el domingo en la explanada del Museo de Escultura al Aire Libre del paseo de la Castellana y a la que acudieron dos centenares de periodistas. González Urbaneja afirmó que la concentración era necesaria para tratar de presionar y "parar la sangría de despidos" en un momento de crisis como el actual, que también se está llevando por delante "el buen periodismo basado en la diligente búsqueda de la verdad". El presidente arrojaba unos datos que, como poco, hacen temblar: el 20% de los puestos de trabajo del sector periodístico español, aproximadamente unos 5.000 empleos, podría estar en riesgo como consecuencia de la crisis económica.

Por su parte, el portavoz de la junta directiva de la APM, Nemesio Rodríguez, leyó el texto en el que se apela a los editores "a negociar y cooperar para salvarnos juntos"; a los accionistas de las empresas de comunicación a "la solidaridad" y a "invertir y construir futuro"; a los anunciantes a "apoyar y creer en el futuro"; a los gobiernos a "defender una democracia de calidad, con sistemas eficaces de control y de crítica, con espacios para el debate"; a los sindicatos y a los compañeros a "denunciar y acabar con las irregularidades y abusos"; y a las universidades a "dignificar los estudios y la carrera".

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se sumó al llamamiento de la APM a través de su presidenta, Magis Iglesias, quien adelantó que en el Observatorio de la Federación para el seguimiento de la crisis tienen contabilizados más de 1.800 despidos en medios de comunicación de toda España desde el pasado mes de junio. Asimismo, la presidenta de la FAPE recordó que "estamos aquí para evitar que la crisis se lleve por delante este oficio porque no habrá periodismo sin periodistas".

La preocupante situación del sector, así como la indignación hacia algunos grupos y medios de comunicación debido a destrucción de empleo que han llevado a cabo durante los últimos meses, se reflejaba en las pancartas de los manifestantes. ‘Dáme un motivo para ser periodista' o ‘Grupo Planeta, culpable de la muerte del periodismo', eran algunos de los escritos que más llamaron la atención. Del mismo modo, al llamamiento de la APM también se sumaron la Federación Internacional de Periodistas, a través de su presidente, Aidan White, y numerosas asociaciones profesionales.

Fuente y Foto: PRNoticias

No hay comentarios: