Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2009

El 74% de los fallecidos por violencia doméstica en 2008 eran mujeres

Un total de 121 personas murieron en 2008 por actos de violencia doméstica y de género, de las que 90 -el 74%- eran mujeres y, de ellas, 75 fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Son datos del informe realizado por el Consejo General del Poder Judicial para comprobar si existieron denuncias previas a estos asesinatos y analizar la respuesta que dieron los tribunales, que en el caso de las 75 mujeres asesinadas por sus parejas, sólo el 20% había denunciado.

En la cifra global de víctimas se incluye tanto las de violencia doméstica -hijos, hijas, madres, padres, abuelos, abuelas, entre otros-, como los de violencia de género o machista, que se desarrolla en el ámbito de la relación de pareja o ex pareja. El informe llama la atención sobre el hecho de que en cuatro de cada diez casos, tanto el agresor como la víctima tenían una edad inferior a los 36 años.

Entre las víctimas de la violencia doméstica del pasado año, 15 eran menores de edad. También destaca la tendencia al alza del número de víctimas mortales en las que agresor y/o víctima son extranjeros, con un porcentaje del 40% de los casos, frente al 38,2 de 2007. Estas situaciones, provocan un descenso de las víctimas españolas en las que el agresor también es español, que en 2008 fueron el 48 por ciento del total de muertes por violencia de género, 7,4 puntos menos que en el año 2007 y 16,5 puntos menos que en el 2006.

En el 74% de los casos la relación de pareja subsistía formalmente en el momento de producirse la muerte; y de estos, en el 58,7% de los casos existía convivencia. El informe analiza las denuncias presentadas por 15 de las 75 víctimas de violencia machista (lo que lo que representa un 20 por ciento del total, mientras que en 2007 denunció el 36,5%). Por tanto, el pasado año, en el 80 por ciento de los casos de víctimas mortales de género los órganos judiciales no tenían constancia de la situación de malos tratos previa. La mayoría de las denuncias, que son por situaciones de violencia mantenida en el tiempo en todos los casos, excepto en uno, se presentaron ante la Policía y la Guardia Civil, el 63%, y sólo el 3,7% ante el órgano judicial.

Fuente: EFE

No hay comentarios: