Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 13 de febrero de 2009

El horror de unos niños obligados a ser soldados

Juan y David (nombres ficticios) consiguieron llegar a España huyendo de dos conflictos armados. El primero estuvo preso con sólo 16 años por negarse a combatir en la guerra entre Etiopía y Eritrea, mientras que el segundo fue reclutado con 11 años por dos grupos armados diferentes en Sierra Leona. Ambos son de los pocos afortunados que han accedido al proceso de asilo y ahora se recuperan de las secuelas en condición de refugiados. Pero en todo el mundo se calcula que 300.000 niños son utilizados como soldados, y de esta cifra el 10% se encuentra en la República Democrática del Congo, según informó Radio Okapi, la emisora de la misión de la ONU (MONUC).

Por eso, en el día que se conmemora la entrada en vigor de la Convenión sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos, son muchas las organizaciones que reclaman un mayor compromiso de los líderes mundiales para poner fin a este drama. Todavía en 15 países o territorios utilizan a los menores como combatientes, incluso en algunos de los que ratificaron el tratado como Birmania, Ruanda y la India.

La Coalición Española para acabar con la utilización de niños y niñas soldados, formada por seis ONG, denuncia que muchos de los menores no acompañados que llegan a nuestro país podrían ser ex soldados. Además, aseguran que estos pequeños no tienen acceso al procedimiento de asilo porque las autoridades españolas carecen de mecanismos adecuados. "Es preocupante que entre un número bastante alto de menores no acompañados y haya una significativa ausencia de menores solicitantes de asilo", afirma un coordinador del Centro de Acogida para Menores no acompañados La Merced, Pablo Pérez.

La Coalición destaca como especialmente preocupante que el gobierno español sigue sin presentar datos oficiales de solicitudes de asilo de menores no acompañados, a pesar de que en 2007 el Comité de los Derechos del Niño le llamara la atención. Asimismo, según la legalidad internacional, las autoridades españolas deben garantizar el principio de no devolución de menores no acompañados y determinar si el retorno a sus países de origen puede exponerles a nuevas violaciones de derechos humanos.

Por otra parte, también señalan la necesidad de una atención especializada marcada por su situación y su condición de menor. "Estos niños tienen necesidades especiales que se deben cubrir para que se puedan recuperar", explica Pablo Pérez. "Además, es imprescindible la atención psicológica desde el comienzo", añade.

Publicado en el diario El Mundo
Autor: María Núñez Furió

Foto: Human Right Watch

No hay comentarios: