Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 12 de febrero de 2009

Más de 140.000 mujeres denunciaron sufrir violencia de género en 2008

Un total de 146.000 mujeres denunciaron sufrir violencia de género durante el pasado 2008 en España, lo que supone que cada día más de 400 mujeres han solicitado ayuda a las instituciones.Además, el 40 por ciento de los menores que viven en un entorno de violencia de géneros sufren el maltrato "directamente" junto a su madre. Estas declaraciones las realizó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en Barakaldo (Bizkaia) durante la inauguración de las II jornadas contra la violencia de género, organizadas por la Asociación Clara Campoamor, donde también estuvieron el alcalde de la localidad, Tontxu Rodríguez, y la presidente de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella.

Aído explicó que a estas más de 140.000 mujeres no se les puede "defraudar", ya que "tenemos que ser capaces como sociedad de responder y hacerlas saber que ya no están solas y nunca más lo van a estar". En este sentido, aseguró que desde su Ministerio desde el primer día que se creó no han parado en la lucha contra la violencia de género y se han reunido con todos los agentes sociales e institucionales para buscar soluciones.

"Hemos aprobado un plan de atención contra la violencia de género en la población extranjera, puesto que durante el pasado año más del 45 por ciento de las mujeres que murieron a manos de sus parejas eran foráneas", explicó. Además, explicó que están trabajando en diferentes medidas a desarrollar para conseguir la reeducación de los maltratadotes con la intención de "modificar" sus referentes culturales y seguir también la evolución del maltratador respecto a su agredida.

Por otra parte, explicó que el 40% de los menores que viven en un entorno de violencia de género sufren de forma directa los malos tratos junto a su madre y el 100 por 100 sufren la denominada exposición a la violencia. "Por ello, tenemos que reforzar las medidas de protección a los niños", agregó. Por último, señaló que otro de los aspectos en los que están trabajando en la protección de las mujeres que están siendo explotadas sexualmente con la puesta en marcha del Plan Integral de Lucha contra la trata de seres humanos. "Nuestro gran objetivo final es acabar con la injusticia de la violencia de género y a eso aspiramos desde el Ministerio, porque hasta que esta lacra no desaparezca no podremos decir que somos libres", concluyó.

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, aseguró que "estamos en tiempos de lucha contra la violencia sexista" y agradeció al Ministerio dirigido por Aído por la apuesta que han hecho en esta materia. Además, explicó que durante los próximos años van a seguir desarrollando diferentes proyectos como la creación de un "canguro especializado" para ayudar a los menores que se encuentran en un conflicto familiar o un instrumento de ayuda a las personas que denuncien una situación de violencia ajena a su familia.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: