Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 18 de febrero de 2009

'Piel de éxodo' invierte en Tenerife los roles de la emigración

Teguise, la mirada de tres jóvenes canarias meten en sentimientos ajenos almas europeas. ¿Qué pasaría si, de aquí a unos años, el dolor atacara Europa y fueran sus habitantes los que debieran escapar de su tierra para hallar la paz? ¿Cómo serían esas imágenes de africanos socorriendo a españoles, alemanes o franceses en una playa? ¿Cómo aparecerían estas heridas enclavadas en las playas en las noticias? Esto es, en definitiva, lo que se han planteado las tres miembros del colectivo artístico Coordenadas F-7, formado por Yaël Elejabeitiva, Grettel Kegel Zamora y Fátima Martín Rodríguez en Piel de Éxodo, una exposición que reflexiona sobre las migraciones.

"Piel de éxodo es un simulacro de una hipotética situación futura donde se experimenta un cambio de roles. En nuestras fotografías son los europeos los que emigran y los africanos los que los rescatan en sus costas", explica Fátima Martín que aclara que con esta visión "se pretende involucrar al espectador en un proceso de empatía ante los fenómenos migratorios que se producen en la actualidad". Lamenta la fotógrafa tinerfeña que dado el alto volumen de llegada de pateras y cayucos a nuestras playas, son muchos los ojos los que se han inmunizado ante estas duras escenas, son "muchos los muertos que se han convertido en números, en estadísticas". Es por ello, por lo que estas tres estudiantes de Bellas Artes decidieron hace ya casi un año buscar "un lenguaje artístico" para tratar este tema y llamar la atención sobre el mismo.

Ahora y hasta 9 de marzo estas imágenes pueden contemplarse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife. "Siempre recordamos la época en la que nuestros antepasados partieron hacia otros países pero a lo mejor las cosas cambian en el futuro y nada es como es ahora", plantea Martín que ha "invertido" los papeles de la emigración en sus trabajos. Tras una larga labor de documentación e investigación, tras haber analizado las imágenes que sobre este tema aparecen en los medios de comunicación firmadas por fotoperiodistas de la talla de Juan Medina y tras consultar con psicólogos sobre la situación emocional de estos viajeros clandestinos, las tres fotógrafas realizaron una especie de guión y, casi a modo de película, simularon la llegada a una costa de un cayuco lleno de europeos.

"Hicimos incluso una estructura que imitaba la de un cayuco y caracterizamos a los personajes", continúa Fátima Martín que junto a Yaël Elejabetitiva y a Grettel Kegel, fotografiaron estas escenas durante dos días en la playa de la Tejita, escenario de más de una de estas dolorosas llegadas.

Socorristas senegaleses
Mientras que estas tres fotógrafas convirtieron en víctimas a los europeos; los socorristas, el personal sanitario y quien leen en los diarios estas arribadas se han metido en la piel de cinco senegales y de un cubano que -según recuerda Martín- "entendieron a la perfección este proyecto y lo que con él se quería conseguir". "Durante el proceso de realización de este trabajo se ha desarrollado una experiencia de integración entre todos los miembros del proyecto que ha enriquecido el resultado", valora la artista que confiesa que en estas veinticuatro imágenes no hay montaje alguno. Es -recalca- una dramatización, una simulación artística de una situación inventada pero que parte de un fenómeno real.

Respecto al colectivo Coordenadas F-7, del que también forma parte Blanca Reyes, la fotógrafa canaria adelanta que siempre se va a mover entre el arte y la solidaridad. "Mezclaremos como ahora el tema artístico y solidario", agrega Fátima Martín que agradece la colaboración que el fotógrafo Coco Morales y el profesor de Bellas Artes, Francisco Acosta, les prestaron a la hora de idear esta Piel de éxodo, una exposición que esperan poder itinerar por otras salas y centros educativos.

Un grupo con fines solidarios
La exposición Piel de éxodo refuerza con su reflexión unas jornadas solidarias de Compromiso con África, organizadas por Comfrica ONL. Dentro de estas jornadas en las que se desarrollarán diferentes conferencias, proyecciones de documentales y conciertos el espectador puede ver también las instantáneas realizadas en Namibia de la también fotógrafa solidaria Vanessa Ortoll. Cabe resaltar que el próximo día 13 de marzo tendrá lugar dentro de estas jornadas una velada muy especial: por la tarde, el periodista Juan Manuel Pardellas entrevistará en la Casa de la Cultura a tres jóvenes emigrantes africanos que llegaron en cayuco a las Islas cuando todavía eran menores de edad y que en esta ocasión relatarán su experiencia. A continuación se proyectará en el teatro de este centro el documental Cayucos. Para cerrar la velada del día 13 se celebrará un concierto solidario con la participación de El veneno, Pachumba, La Gran Banda Mandinga y Resonance.

Publicado en el diario La Opinión de Tenerife
Autor: Mayte Méndez

No hay comentarios: