Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 25 de febrero de 2009

"Por cada subsahariano que llega en patera a España están entrando 100 latinoamericanos por Barajas o 200 europeos del Este por los Pirineos"

Los subsaharianos "son de lejos los menos numerosos en la bolsa de la inmigración que tenemos en España, y sin embargo son los más perseguidos, castigados y discriminados". Gerardo Olivares dice que le hierve la sangre cuando toca el tema de su película 14 kilómetros, que se estrena este miércoles en Francia. "Los medios de comunicación distorsionan mucho la realidad porque por cada subsahariano que llega en patera a las costas españolas están entrando cien latinoamericanos por Barajas o doscientos europeos de los países del Este por los Pirineos", recalca el cineasta andaluz de 44 años en conversación con AFP en París.

"La gente piensa que estamos sufriendo una invasión por parte de los negros, porque los dramas de los cayucos están todos los días en los medios de comunicación, pero la inmigración subsahariana representa un 2% de la inmigración total, y de ese 2%, a un 80% los deportan", insiste el cordobés. El largo viaje de tres jóvenes negros africanos, que pronto son dos, desde que salen de Níger hasta que logran cruzar los 14 kilómetros que separan el continente africano del "paraíso" europeo en el estrecho de Gibraltar, es el tema de su segundo largometraje de ficción, que acaparó galardones en el Festival de Valladolid 2007: la Espiga de Oro, mejor fotografía y música, premio del público.

Este hombretón jovial había dado la sorpresa en 2005 con una primera película, La gran final, comedia a caballo entre la ficción y el documental en torno a la final de la Copa del Mundo entre Alemania y Brasil esperada con expectación en sitios inesperados de todo el mundo. Olivares, que apenas cumplidos los 20 años y recién salido de un internado como estudiante pésimo, se fue a recorrer Laponia cuatro meses en una vespa antes de apuntarse al periodismo, ha sido primero que nada un "trotamundos" del documental para televisión, sobre todo para TVE.

La idea de 14 kilómetros le viene en el 2000, cuando Olivares atraviesa el desierto del Teneré con una caravana de tuaregs haciendo un documental para la productora de Pedro Almodóvar y se cruzan con dos camiones enormes cargados de subsaharianos. Los tuaregs le cuentan que entierran los cuerpos de muchos pasajeros que se quedan por el camino. "Estos camiones son como los cayucos del Sáhara, muere casi más gente atravesando el océano de arena que el Atlántico", explica Olivares, que prefirió hacer el viaje con los clandestinos y armar una película de ficción basada toda en hechos reales.

El resultado, una película sencilla, sin grandes aspavientos, que trata con humanidad a sus personajes, les presta rostros, da existencia a los inmigrantes, "una patata caliente para los políticos porque no dan votos, los quitan", reflexiona el cineasta. Y critica el proyecto de inmigración restringida que se plantea a escala europea. "Esa carta azul que se pretende aprobar en el Parlamento Europeo para traer sólo inmigrantes cualificados es desangrar al continente africano", asevera.

A finales de abril empieza a rodar de nuevo, esta vez en Córdoba. La historia ocurrió a principios de los años cincuenta, un niño de 7 años vendido por su padre a un cabrero porque necesitaba el dinero. "Algo bastante normal en la posguerra entre familias numerosas que vivían por la Sierra Morena, perdidas en los cortijos", cuenta. "Un poco como la historia del pequeño salvaje de Truffaut pero en Andalucía, y ese chico tiene ahora 64 años y es amigo mío". Distribuida por Colifilms Diffusion, 14 kilómetros se podrá ver en París, Estrasburgo, Briançon y Rennes.

Puedes ver el trailer de '14 kilómetros' en:
http://www.youtube.com/watch?v=YdIyhTVl_go

No hay comentarios: