Estadísticas

Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2009

Acnur detecta falta de información sobre el asilo en los menores extranjeros no acompañados que llegan a España

ACNUR ha detectado falta de conocimiento sobre la figura del asilo y la protección que otorga el estatuto del refugiado por parte de los responsables de la guarda y tutela de los menores no acompañados que llegan a España. La responsable de ACNUR en España, Maricela Daniel, ha advertido hoy la misma falta de información en el caso de víctimas de la trata de personas, ya que algunas podrían ser perseguidas en el país de origen, y el de los polizones, que necesitan asistencia jurídica.

"Hay muy pocas solicitudes de asilo de menores no acompañados; quizás se deba a la creencia de quienes ejercen su guarda y tutela de que el régimen general de menores no acompañados cubre todas sus necesidades", ha dicho Daniel en una jornada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el 25 aniversario de la Ley de Asilo. Una mayor formación en materia de asilo sería "beneficiosa" para esos responsables, además de la asesoría de un letrado al menor y que éste ejerciera el derecho a "ser oído" ya que los niños pueden ser "refugiados potenciales", ha insistido.

Daniel ha pedido que se extienda a otros puntos de España de llegada marítima irregular de personas el sistema de información escrita sobre asilo y la orientación y asistencia de CEAR que ya se aplica en los centros de internamiento de extranjeros de Canarias. Sobre la ley española, en proceso de adaptación a la normativa europea, ha señalado que es "ampliamente garantista" y que el sistema de asilo español "goza de buena salud" y está en condiciones de abordar nuevos desafíos.

Ha matizado que los procedimientos para la concesión no son perfectos, aunque la opinión de ACNUR se acepta "en la mayoría" de casos. Ha denunciado que el acceso de personas a territorio europeo con necesidad de protección es cada vez más difícil dada la prevención e interceptación de flujos irregulares. "Son cada vez menos los refugiados y solicitantes de asilo que llegan a un puesto fronterizo con documentos y visados en regla", lo que es un obstáculo para quien realmente requiere la protección internacional, que se ve obligado a recurrir a la llegada irregular. ACNUR, ha señalado Daniel, está preocupada por cómo repercute en el asilo el deseo de controlar la inmigración irregular y, más concretamente, se ha referido la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex).

Fuente: EFE

No hay comentarios: