Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 11 de marzo de 2009

Arriba a El Hierro un cayuco con 43 posibles menores, el máximo llegado a Canarias

Un cayuco con 43 posibles menores de edad entre sus 65 ocupantes arribó pasado el mediodía de ayer a El Hierro, lo que supone el mayor número de jóvenes inmigrantes llegados a Canarias en una misma embarcación. Los irregulares mostraban un buen estado de salud, por lo que no fue preciso que recibieran atención hospitalaria. El cayuco fue avistado a las 12.03 horas por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando navegaba a media milla de la zona de La Restinga. Tres minutos después fue interceptado por la embarcación Salvamar Adhara, de Salvamento Marítimo. Una vez en tierra, los inmigrantes fueron trasladados al centro de acogida temporal de Valverde, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno a Efe.

La travesía de esta embarcación se saldó sin que haya que lamentar tragedias, cuando aún está fresco en la memoria de los canarios el fallecimiento de 25 personas al volcar una patera cerca de Lanzarote el pasado 15 de febrero. A diferencia de lo sucedido ayer, en aquella ocasión el SIVE no detectó a la barquilla cuando se aproximaba a las costas lanzaroteñas. Precisamente, a propósito de estas trágicas circunstancias el Ministerio del Interior insistió ayer en su versión sobre el naufragio de la patera y sostuvo que todos los expertos consultados al respecto han avalado la actuación del operador de la estación del SIVE que se encontraba de guardia el día que volcó la embarcación.

El ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo que los movimientos observados en el radar hicieron pensar a la Guardia Civil de que se trataba de una embarcación de recreo o de pesca deportiva. El ministro dijo que "ninguna patera hubiera podido ser identificada ese día con la antelación habitual" y que, "si el tiempo hubiese sido bueno, probablemente hubiésemos podido salvar esas vidas".

Foto: Gelmert Finol (EFE)

No hay comentarios: