Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 19 de marzo de 2009

Condenan a seis meses de prisión a un guardia civil por la muerte de un inmigrante tras un disparo en Cádiz

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a un agente de la Guardia Civil a seis meses de prisión por la muerte de un inmigrante que acababa de desembarcar de una patera tras un disparo efectuado en diciembre del año 2000 en una playa de Tarifa.

Según indicó la APDH-A en un comunicado, la Audiencia considera que hubo homicidio imprudente por lo que condena al agente a seis meses de prisión y a la privación del derecho de sufragio pasivo y de permiso de portar armas durante ese tiempo e inhabilitación para el ejercicio de la profesión de Guardia Civil durante un año y medio. Además, la sentencia establece como responsable subsidiario de indemnización al Estado.

El 3 de diciembre de año 2000, aproximadamente a las dos de la madrugada, un guardia civil disparó y mató a Abdelhadi Lamhamdi en Tarifa, tras desembarcar en una patera procedente del sur de Marruecos. En este sentido, añadió que según la primera versión oficial, la muerte se produjo por accidente cuando el inmigrante trató de empujar al Guardia Civil para huir de él.

Posteriormente, "ante la gravedad de los hechos", la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se personó en el caso como acusación popular en las diligencias abiertas en los juzgados de Algeciras. Así, en febrero de 2004, el juzgado de Instrucción de Algeciras dictó resolución en el sentido de considerar los hechos como una simple falta, por lo que APDH-A apeló al considerar los hechos al menos como homicidio imprudente, obligando así a la realización del juicio cuya sentencia se ha conocido ahora.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: