Estadísticas

Buscar este blog

martes, 3 de marzo de 2009

Detenida una persona en Sevilla acusada de contratar a inmigrantes ilegales, explotarles y no pagarles

La Guardia Civil de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha detenido a J.C.G.M., de 49 años y vecino de Almensilla, acusado de contratar a inmigrantes, preferentemente indocumentados, obligarles a trabajar "en jornadas interminables" y no pagarles o hacerlo con cheques sin fondo. Al detenido se le han imputado los supuestos delitos contra el derecho de los trabajadores, estafa y falsificación de documento público, ha informado hoy en un comunicado el instituto armado.

La investigación empezó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varios trabajadores extranjeros, algunos en situación irregular, estaban siendo empleados por una empresa situada en Mairena del Aljarafe y dedicada a la guardería de obras de edificación. Tras realizar varias pesquisas, los agentes comprobaron que estas personas podían estar realizando jornadas laborales excesivas y fuera de la legalidad en cuanto a sus condiciones de trabajo.

Los guardias civiles encargados de la investigación localizaron a varios inmigrantes que habían trabajado en la empresa de guardería, aunque algunos de ellos, al estar en situación irregular en España, no querían denunciar los hechos para evitar ser expulsados. También contactaron con un antiguo empleado que, tras denunciar un pago con un cheque sin fondo, había conseguido que el dueño de la empresa le pagase. Sin embargo, ha precisado la Guardia Civil, había otros trabajadores a los que el ahora detenido había pagado con cheques sin fondos, e incluso si cobraban, según alguno de los inmigrantes, sólo les abonaba la mitad de lo establecido legalmente.

Los inmigrantes aseguraron además que trabajaban en condiciones precarias, "con jornadas extenuantes y en condiciones mínimas de seguridad e higiene". Tras ponerse en contacto con empresas a las que dicha firma de guardería de obras les había prestado servicios, los agentes de la Guardia Civil detectaron que varios certificados de cotización de la Tesorería General de Seguridad Social eran falsos.

Las falsificaciones eran realizadas por el sospechoso para poder justificar ante las empresas constructoras el hecho de estar al corriente en el pago de los impuestos, con el fin de poder ser retribuido legalmente por estas sociedades. Ante estos hechos, la Guardia Civil localizó a J.C.G.M., de 49 años y vecino de Almensilla (Sevilla), quien, tras prestar declaración por estos hechos, fue detenido como presunto autor de delitos contra el derecho de los trabajadores, estafa y falsificación de documento público.

Fuente: EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo,wilmer Vladimir Castillo Tasayco,pasaporte 0818813 con nacionalidad Peruana;estoy en situacion irregular vengo laborando en la empresa ingea como guarda de seguridad,siendo mi jefe inmediato el policia nacional Juan Carlos gomez el susodicho q fuera denunciado en esta portada.
Desde el dia 19 de julio trabajo en dicha empresa en al localidad de Almensilla,como sabra soy objeto de explotacion y mi caso lo he expresado a ugt inmigrantes y a derechos humanos por la sencilla razon que este señor me intimida con los compañeros de trabajo aduciendo que me va ha mandar un colega del cuerpo policial para que me deporte al cual yo he sabido responder que favor me hace de regresarme a mi intrañable PERU solo le pido que me pague mis sueldos;he perdido todo solo me queda mi dignidad y no lo pienso quebrantar ,no me explico que personas como este mal policia se escuden en su placa o tengan inmunidad para despepitar corazones y/o ilusiones los considero terrorista,racistas siempre diciendo que hemos nacido para servirlo desde que nos conquistaron,me regresare a PERU sin rencor a pesar de males he conocidos bellisimas personas por dentro y por fuera.Me despido y deciros a cualquier inmigrante que se encuentre en la situacion como la mia que lo denuncie.basta de explotacion.hasta siempre.