Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 19 de marzo de 2009

El fútbol cambia la vida de tres jóvenes refugiados

El fútbol ha abierto la puerta de la esperanza para tres refugiados de Colombia, Sierra Leona y Palestina, quienes juegan en un club de la segunda división de Brasilia. El Brazsat es un club que nació hace cinco años y que este año buscará subir a la división de honor desde la segunda.

Su plan de refuerzos para esta temporada no se basa en los fichajes estrella propios de los grandes clubes, sino en la solidaridad. El club ha firmado un convenio firmado esta semana con el representante en Brasil del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el español Javier López-Cifuentes. Tres refugiados, de Palestina, Sierra Leona y Colombia, respectivamente, han demostrado que el fútbol es capaz de unir culturas tras fichar por un equipo que lucha por llegar a primera, el Brazsat.

Las conversaciones comenzaron el año pasado, cuando se incorporó al equipo el palestino Alí Khaled, de 19 años, criado en Irak, quien pasó cinco años de su vida en un campamento de ACNUR en Jordania y llegó a Brasil como refugiado en 2006. Este precedente le abrió camino al sierraleonense Solomon Kallon, de 20 años, quien hace dos años huyó de la guerra civil en la que murió su padre y su madre.

Quería llegar a Europa, pero por error se embarcó como polizón en un buque que se dirigía al puerto de Santos, en Brasil, donde se le concedió el estatus de refugiado. Ahora, gracias a ACNUR, Kallon ha sido fichado por el Brazsat, en cuya delantera busca afirmarse como titular. Con la misma ilusión llegó esta semana al club el colombiano Fernando Herrera, de 15 años, cuya familia vivía en las cercanías de la ciudad de Armenia y huyó del conflicto interno en 2002.

Herrera que la primera escala de su familia fue en Costa Rica, desde donde a expensas de ACNUR se trasladaron a Brasil hace cinco años. Los sueños de estos tres chicos unidos por la tragedia de los conflictos son los mismos y todos aspiran a brillar en el fútbol. "No es que vamos a hacer un equipo de refugiados", explicó el representante de ACNUR, López-Cifuentes, pero aún así Brasil acoge a 4.000 refugiados de 70 nacionalidades.

López-Cifuentes dijo que el Brazsat es el segundo club de fútbol del mundo que firma un acuerdo de cooperación con alguna agencia de la ONU, el primero fue el F.C. Barcelona, hace tres años. Según López-Cifuentes, el convenio permitirá dar una mayor visibilidad a ACNUR, a través de la incorporación de su logo en la camiseta del club. El presidente del club, Joao Vaz, ha invitado a la actriz estadounidense Angelina Jolie a ser "madrina del equipo", en su papel de embajadora de buena voluntad de ACNUR.

Publicado en el diario El Mundo

No hay comentarios: