Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2009

El Gobierno recorta casi un 30% la partida para integración de inmigrantes, que queda en 141 millones de euros

El Gobierno ha recortado casi en un 30% la partida que destina a las Comunidades Autónomas para integración de los inmigrantes y la ha reducido a 141 millones de euros. Esta decisión se enmarca dentro del ajuste presupuestario de 1.500 millones de euros aprobado por el Ejecutivo el pasado 13 de febrero. No obstante, en la referencia del Consejo de Ministros de ese día se especificaba que el ajuste no afectaría a protección social. Esta decisión ha sido transmitida ya por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a las comunidades mediante una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido enviada a los responsables autonómicos en la materia por la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo.

En esta misiva se informa, en primer lugar, de la decisión adoptada el pasado 13 de febrero por el Consejo de Ministros, de llevar a cabo un "ajuste en el presupuestos del Estado y sus Organismos Públicos por importe de 1.500 millones de euros". Acto seguido, se explica que en el caso del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la partida presupuestaria del "Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes así como el refuerzo educativo de los mismos, está afectada por una disminución de 59 millones de euros".

Esta partida para 2009 era de 200 millones de euros, la misma que se aplicó en el ejercicio de 2008, con lo que, con el recorte de 59 millones tendrá una dotación final para el presente ejercicio de 141 millones de euros. Lo que supone una rebaja del 29,5 por ciento. Como consecuencia de esto, según explica Trabajo en la citada carta, la distribución de dicho fondo entre las comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla "estará afectada por dicha reducción".

La responsable de Integración del citado departamento ministerial expone también la dotación final que, en virtud de este recorte, tendrá en 2009 cada región, así como la cuantía que se destinará a financiar actuaciones del Eje de actuación y la que corresponde a los de Acogida e Integración. En la citada carta, Trabajo recuerda que el resto de las condiciones "se mantienen en los mismo términos recogidos en el Marco de cooperación". Esto es, la cofinanciación del 30% del coste total de los programas de acogida, integración y refuerzo educativo y también, que se destine un 40%, como mínimo, a actuaciones desarrolladas o impulsadas por las entidades locales. Finalmente, el Ministerio da un plazo a las comunidades autónomas para presentar el Plan de Acción antes del 13 de marzo.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: