Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 12 de marzo de 2009

La crisis provoca que 1.858 periodistas pierdan su trabajo en los últimos ocho meses en España

Después de muchas incógnitas y aplazamientos la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha publicado los resultados de su Observatorio de Empleo. Los datos que serán presentados este fin de semana en la Asamblea anual de la entidad, pero que han sido adelantados en el número de primavera de su revista institucional, indican que 1.858 personas han perdido su trabajo en los medios en los últimos ocho meses. El listado que incluye datos desde junio de 2008 hasta febrero de 2009, refleja que en total 1.705 profesionales han sido despedidos y 153 prejubilados.

El ERE de Zeta y el cierre de Localia son los que se han llevado a más personas por delante. En la mayoría de los casos se trata de recortes, pero también es llamativo el número de cierres y prejubilaciones. Pese a ser el más sonado, lamentablemente no es el único ERE que hemos presenciado este año. Uno de los primeros fue el del Diario Qué!, que generó la salida de 91 trabajadores del rotativo. Ahora es ABC, diario de pago del mismo grupo, Vocento, el que se enfrenta a un ERE que supondría la salida de 238 trabajadores. Aunque este no está recogido por el observatorio dado que aún no se ha aplicado.

Sí han recogido el ERE de La Gaceta de los Negocios, que le costó el trabajo a 67 profesionales, y el de Onis Comunicación (editora de revistas como Mucho Viaje y Bulevar 21) que supuso la salida de 67. En el caso de El País se trató de bajas incentivadas y le costó el trabajo a 83 profesionales, también fue así en La Vanguardia, del Grupo Godó, de donde salieron 70 personas. Precisamente desde las asociaciones de la prensa y desde los sindicatos se ha cuestionado mucho esta decisión de sacar a los profesionales más experimentados de las redacciones por ser también los mejor pagados.

En Marca, Expansión y otros medios de Unidad Editorial se habla de plan de bajas incentivadas y van 17 salidas. Uno de los datos más alarmantes es el cierre de cabeceras. Desde el observatorio se han contabilizado 20 cierres, de los que ya os hemos hablado, como el de Metro, que ha afectado a 83 profesionales, el de Localia, que le costó el trabajo de 256 personas, el de El Mundo de Almería y el Diario de Almería, que supuso la salida de 18 y 8 profesionales respectivamente, así como el comienzo de una importante movilización por parte de la Asociación de la Prensa de Almería. También desapareció La Gaceta de Canarias, de donde han salido 45 profesionales. Tanto esta cabecera como la de El Mundo de Almería salían como ediciones regionales de El Mundo de Unidad Editorial, aunque las editaban otras empresas.

Fuente: prnoticias

No hay comentarios: