Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 11 de marzo de 2009

Los refugiados podrán moverse a discreción dentro de los Veintisiete

El Parlamento Europeo pidió este martes que la UE tenga un procedimiento único de asilo común a todos sus miembros y que se permita la circulación de refugiados entre diferentes países comunitarios. El pleno de la Eurocámara aprobó un informe que destaca la necesidad de "mejorar la situación" de los países de la UE que reciben el mayor número de solicitantes de asilo y "tienen problemas" para garantizarles "condiciones adecuadas".

Con el sistema actual, algunos países comunitarios, especialmente los situados en las fronteras exteriores de la UE, afrontan una "carga desproporcionada". Por ello, el texto aprobado por el PE propone permitir la circulación de los refugiados entre los distintos países comunitarios y a petición de los propios interesados.

Los eurodiputados pidieron también la creación en la UE de un procedimiento único de solicitud de asilo y de normas únicas sobre las condiciones que permiten optar al estatuto de refugiado.

Actualmente, hay grandes diferencias entre los Veintisiete a la hora de conceder asilo, lo que a su vez genera un flujo desproporcionado hacia los países donde es más probable obtener el estatuto de refugiado. Para tratar de reducir esas diferencias y ayudar a los países comunitarios que afrontan esa mayor afluencia de solicitantes, la Comisión Europea propuso en febrero crear una Oficina Europea de Apoyo para el Asilo. Esta oficina, que ya ha recibido el respaldo inicial de los países comunitarios y podrá empezar a funcionar en 2010.

Fuente: EFE

No hay comentarios: