Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 12 de marzo de 2009

Migrantes de Nueva York exigen ayuda para salir de la crisis

Cientos de inmigrantes marcharon ayer desde el sur de Manhattan hasta la alcaldía de Nueva York para exigir que la ciudad les ayude a mantener sus puestos de trabajo y promueva oportunidades laborales a través de la enseñanza del inglés y la protección de los derechos de los trabajadores. A ritmo de tambores y cargando pancartas con lemas como “¡Sí se puede!” o “Eviten recortes locales”, los manifestantes exigieron también una reforma migratoria, una mayor inversión en las escuelas públicas y leyes que protejan a los inquilinos frente a sus caseros.

“Estamos en tiempos de desempleo, de ansiedad, y ese peso lo sienten las comunidades inmigrantes, que sufren recortes en programas que son críticos para ellos”, señaló Deycy Avitia, de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York. “Los inmigrantes son el motor de la economía. Estamos aquí porque es básico que se nos reconozca y que se preserven los servicios y programas que nos protegen”. Nueva York tiene un déficit de 4.000 millones de dólares de cara al presupuesto del año fiscal 2010. La ciudad, sin embargo, recibió 3.400 millones de dólares como parte del “estímulo económico” del gobierno y los manifestantes destacaron la necesidad de que el dinero sea destinado a los menos privilegiados.

Representantes de organizaciones como 'Se hace Camino Nueva York', Proyecto de Participación Cívica de Nueva York y La Unión exigieron más oportunidades laborales para los más de 3 millones de inmigrantes de la ciudad y los 100 mil que se calcula llegan cada año. Andrea Galindo, una estudiante mexicana de 16 años de la escuela EBC de Brooklyn, dijo a los manifestantes a través de un micrófono, que la búsqueda por el sueño americano aún no ha terminado.

“Queremos algo más que tortillas de sal o caldo de frijoles para comer. Queremos una buena educación que nos permita ganar un salario justo”, dijo la estudiante subida a un podio, al final de la marcha. La manifestación, que reunió a unas 800 personas, fue organizada por la Coalición de Inmigrantes de Nueva York y se celebra cada año. “La comunidad inmigrante está siendo expulsada de zonas como West Harlem o Washington Heights porque los inversionistas quieren atraer a la clase alta”, explicó Rolando Rodríguez, del Centro Comunitario Hermanas Mirabal. “Los inmigrantes nos hemos convertido en un blanco”.

Líderes comunitarios reclamaron además que se use el dinero ofrecido por el gobierno para financiar entrenamiento laboral y asesoría legal a inmigrantes, además de clases gratis de inglés. Varios grupos de inmigrantes se reunieron después de la protesta con líderes estatales y municipales, como el canciller de educación Joel Klein. Mientras tanto, en Los Ángeles un grupo de estudiantes de California pidió ayer la regularización de su estatus para poder continuar con sus estudios universitarios mediante una protesta y el anuncio de una campaña frente a un edificio federal de la ciudad.

Los jóvenes del movimiento Estudiantes por una Reforma Justa de Inmigración, un proyecto de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles, formalizaron su campaña para pedir una reforma migratoria, un alto a redadas y a deportaciones y el apoyo al DREAM Act que abre una vía para continuar sus estudios.

Fuente: AFP

No hay comentarios: