Estadísticas

Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2009

Rebajas humanas en 'Españalandia'

Vladimir y Yuviza huyeron de Colombia cuando los paramilitares les amenazaron e intentaron secuestrar por denunciar cómo viola los derechos humanos la extrema derecha del otro lado del mar. Llegaron a España hace dos años y pico acunados por un programa de acogimiento para refugiados y lograron el reconocimiento de asilo. Hoy se han colocado un cartel contra las rebajas en ese derecho, la misma sospecha que tiene Amnistía Internacional de las ventiscas legislativas por venir.

Más obstáculos para lograr asilo, más tiempo de internamiento en los centros de inmigrantes, más expulsiones de menores, más dificultad para la reagrupación familiar, más redadas sostenidas en el color de la piel... Por todo eso Vladimir y Yuviza se han unido a un grupo de activistas de Amnistía para escenificar ante el Congreso de los Diputados una protesta contra el posible recorte de derechos para los inmigrantes que el Gobierno va a acometer en las reformas de la Ley de Asilo, la Ley de Extranjería y el Código Penal.

"La crisis económica puede contribuir a crear un ambiente en la población española de percepción negativa hacia los inmigrantes que justifique medidas legislativas de mayor control migratorio y de amenaza para los derechos humanos. Se puede exarcerbar la discriminación, el racismo y la xenofobia. Y el Gobierno tiene la obligación de contrarrestar este fenómeno". Habla Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, presidenta de AI en España, que tras dedicar unos minutos a la escenificación de esos inmigrantes, ha entrado en el Congreso de los Diputados para registrar un documento que pide a los portavoces parlamentarios "y al presidente del Gobierno" que las reformas legislativas por venir no recorten los derechos de los olvidados.

Entre los miedos de Amnistía, aparecen las piedras en el camino de la concesión de asilo. "España está a la cola de Europa en este asunto. Aquí, el derecho al asilo está en peligro de extinción", dice Ruiz-Giménez. O los tirachinas contra los menores. "No hay una garantía explícita de que las actuaciones con menores no acompañados respetan el interés superior del menor, ni el Gobierno central y las comunidades autónomas comprueban que se produce un reagrupamiento real con sus familias cuando los devuelven a sus países". O esas rocas que son los centros de internamiento para inmigrantes. "Hay una clara amenaza de aumento de tiempo de internamiento que puede vulnerar los tratados internacionales", cuenta la presidenta de Amnistía.

Publicado en el diario El Mundo
Autor: Rafael J. Álvarez
Foto: Sergio González

No hay comentarios: