Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2009

El peor lugar del mundo para ser niño

En un día cualquiera Goma, la capital de la región del Kivu Norte, enteramente cubierta de lava, se ha visto despertada como por arte de magia por un grupo de cuatro artistas españoles. El grupo ha empezado a actuar en los siete campos de desplazados internos alrededor de Goma, en los que hay unas 100.000 personas, y cuya mayoría son niños. El 60% de los 1,4 millones de desplazados en el este del país son menores. Kivu Norte es posiblemente el peor lugar para ser un niño; no hay duda de que ellos han sido los más afectados.

Cuando los niños huyen de los combates se convierten en los más proclives a contraer enfermedades, a aumentar su malnutrición, y se convierten en vulnerables a los depredadores del abuso sexual, la explotación y la violencia. Cientos de escuelas han sido cerradas debido a la inseguridad, mientras que los niños reclutados como niños soldado ven interrumpidos sus estudios. Los menores que son obligados a luchar en un conflicto armado sufren daños terribles al ser separados de sus familias.

A los niños les ha cambiado la cara
Sin embargo, Payasos sin Fronteras está marcando una diferencia, ofreciendo a estos niños otro discurso alejado del de la violencia que allí se vive través de las artes escénicas, del circo y del clown. Tal y como describe Asuka Imai, Oficial de Campo de ACNUR en los campos de desplazados de Goma, es "maravilloso ver cómo iban cambiando las caras de los niños desde la curiosidad hasta la emoción". "Obviamente, era la primera vez en su vida en que veían payasos, por lo que al principio algunos se asustaron al ver caras extranjeras pintadas y tuvieron que ser consolados por el personal que trabaja en el campo".

Publicado en el diario El Mundo
Autor: Francesca Fontanini
Foto: El Mundo

No hay comentarios: