Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2009

Garzón abre una investigación sobre las torturas en Guantánamo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado un auto en el que ordena abrir diligencias previas contra los posibles "autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices" de los delitos de torturas cometidos en el centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba). Garzón basa su competencia en este asunto en diferentes causas que ya había investigado él mismo respecto a la situación de cuatro presos de Guantánamo. Asimismo, justifica la apertura de la investigación en este momento por la reciente aparición en medios de comunicación de documentos desclasificados de EEUU que muestran "un plan autorizado y sistemático de torturas".

El magistrado ha incoado diligencias a partir de las denuncias de Hamed Abderrahman Ahmed, conocido como 'el talibán español', Lahcen Ikassrien, Jamiel Abdul Latif al Banna 'Abu Anas' y Omar Deghayes, que después de pasar por Guantánamo declararon ante él y refirieron haber sufrido torturas durante el tiempo de su detención "bajo la autoridad de personal del Ejército norteamericano", informa Efe.

En su auto, Garzón se refiere a presuntas violaciones de la Convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra, así como de la Convención Contra la tortura. De estas violaciones habrían sido responsables como ejecutores materiales o intelectuales "las personas que tuvieron bajo su guardia y custodia a los detenidos" y "las que autorizaron o practicaron los actos" que se describen en el auto. "Miembros todos ellos del Ejército norteamericano o de la Inteligencia militar", señala Garzón.

También serían responsables de estos presuntos delitos todos aquellos que ejecutaron o diseñaron un "plan sistemático de torturas o malos tratos, inhumanos y degradantes" contra los prisioneros que tenían bajo su custodia.

No hay comentarios: