Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2009

La Abogacía española denuncia que la Ley de Extranjería 'criminaliza' al inmigrante

El anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería no deja indiferente a nadie. Primero fue el Consejo General del Poder Judicial y ahora la Abogacía Española los que han emitido sendos informes críticos contra el nuevo texto que tiene previsto aprobar el Gobierno. Y en ellos se alza la voz por la restricción de derechos a los inmigrantes en asuntos tales como la ampliación del periodo de internamiento a 60 días o la repatriación de los menores no acompañados que hayan delinquido.

El informe de la Abogacía Española no se queda ahí y denuncia además que existen otros aspectos «francamente rechazables», como la limitación del derecho a la educación o la reagrupación familiar de ascendientes menores de 65 años. Asimismo, valora que la nueva reforma de la ley – la cuarta desde su entrada en vigor, en 2000 – «criminaliza al inmigrante en situación irregular», ya que, en su opinión, el texto «ha puesto el acento en aspectos sancionadores (…) y atenta» contra la seguridad jurídica del menor en su «obsesión por la expulsión».

En esta voluntad de dar «una de cal y otra de arena», añade el informe, el Gobierno incluye otros aspectos «saludables con reservas», caso de los derechos fundamentales, determinados aspectos de la reagrupación familiar o las mayores garantías a las víctimas de la trata de personas.
En todo caso, lamentan la falta de diálogo del Gobierno para elaborar la reforma y critican la falta transparencia de la redacción del anteproyecto. Asimismo citan la ambigüedad terminológica empleada por sus redactores, que utilizan en el texto «inmigración ilegal» para referirse a «inmigración irregular».

Por su parte, el pleno del Consejo General del Poder Judicial debatirá este jueves el informe crítico de la Comisión de Estudios sobre la nueva Ley de Extranjería. El estudio recuerda al Gobierno que hay determinados supuestos del periodo de internamiento que no especifican el tiempo máximo que puede durar la privación de libertad, en teoría 60 días.

Publicado en el diario La Verdad de Murcia
Autor: Mateo Balín

No hay comentarios: