Estadísticas

Buscar este blog

domingo, 5 de abril de 2009

Una línea de autobús sólo para inmigrantes crea una agria polémica en Italia

"La ruta de un autobús para ciudadanos no europeos en Foggia, que suena a segregación, debería ser anulada tan pronto como sea posible", dijo el presidente regional de Apulia, el comunista Nichi Vendola, refiriéndose a una línea destinada solamente a inmigrantes que debe inaugurarse el próximo lunes en esta ciudad italiana.

Las autoridades de Foggia -región de Apulia, en el sur- explicaron que el nuevo servicio de transporte de 24 horas llevará a los extranjeros directamente a una hospedería para inmigrantes, y esquivará un barrio de clase trabajadora que ya dispone de una línea de autobús de 24 horas. "En el centro de la decisión están los enfrentamientos entre inmigrantes y residentes", declaró el alcalde de centroizquierda de Foggia, Orazio Ciliberti. Se refería al aumento de las fricciones entre los trabajadores que habitan el barrio de Mezzanone y los cerca de 800 inmigrantes que viven en el centro de Cara después de una serie de robos atribuidos a los extranjeros. El alcalde precisó que los inmigrantes podrán viajar libremente en el autobús que elijan. "No estamos hablando de racismo", dijo.

Estas palabras no han tranquilizado los ánimos, al contrario, los líderes locales son acusados de ser discriminatorios, al tiempo que se ha reabierto un debate sobre el tratamiento a los ciudadanos de países no europeos. Los medios italianos comparan la medida con las eras del apartheid en Sudáfrica y de la segregación de los negros en EE.UU. Ben Sghaier, de la asociación de inmigrantes Asci de Foggia, calificó la medida de "racista" e indicó que los políticos sólo piensan en las elecciones locales, quizás viendo que Berlusconi ha ganado popularidad con su campaña contra la inmigración ilegal.

No hay comentarios: