Estadísticas

Buscar este blog

martes, 12 de mayo de 2009

Convivir con el dolor

María Guadalupe tiene 45 años. Hace una década que padece fibromialgia y fatiga crónica, pero no se la diagnosticaron hasta 2007. Su caso sirve para ilustrar las experiencias de los miles de personas que padecen esta patología en Canarias, que hoy celebra con distintos actos su Día Mundial.Tras sufrir dos accidentes leves de tráfico casi seguidos, Guadalupe empezó a sufrir vértigo, constantes migrañas, pérdida de concentración y problemas de memoria. "Tenía caídas constantes y no sabía por qué", relata a DIARIO DE AVISOS.

Maestra de Educación Infantil, María Guadalupe siempre había sido una persona muy activa, por lo que en ningún momento se planteó que le pudiera estar sucediendo algo grave. Sin embargo, con el tiempo su vida se fue convirtiendo en un "auténtico suplicio", donde el sólo hecho de levantarse para trabajar era una verdadera batalla."Al principio no lo aceptas, pero luego empiezas a buscar las causas de lo que te pasa", incide. Así empezó para ella un largo periplo por distintos especialistas, primero traumatólogo y luego reumatólogo, quien finalmente le diagnosticó una fibromialgia en extremo severo con síndrome de fatiga crónica.Lejos de venirse abajo, María Guadalupe trató de sobreponerse a su problema y reconducir su vida. Para ello entró en contacto con la Asociación de Reumáticos de Tenerife (Aster), a través de la cual llegó a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (Afiten). "El hecho de compartir mi problema con otras personas que se encontraban en mi misma situación, me ayudó a sentirme menos incomprendida", revela Guadalupe. Y es que cosas tan simples como vestirse o tomar un vaso de agua, son casi una odisea para ella, que necesita ayuda "para casi todo".

En Canarias, la Consejería de Sanidad estima que existen 60.000 casos de afectados por una patología que afecta principalmente a mujeres de entre 40 y 60 años de edad. La fibromialgia es un síndrome clínico caracterizado por dolor crónico generalizado, no articular, que predomina en los músculos y el raquis, con presencia exagerada y extensa sensibilidad local a la presión en múltiples puntos predefinidos. El cansancio, los trastornos del sueño y del estado de ánimo son síntomas frecuentes. La calidad de vida de los afectados se ve sensiblemente mermada, así como la capacidad para desarrollar un nivel de actividad normal. "Las hipótesis más actuales al respecto de su causa se dirigen hacia fenómenos de alteraciones en las respuestas de los neurotransmisores", expone Mercedes González de Chaves, presidenta de Afiten. Esta asociación agrupa a más de 200 personas afectadas por fibromialgia en Tenerife, entre ellas cinco hombres. "Muchos de los casos empiezan después de hechos puntuales, como infecciones víricas o bacterianas, accidentes de automóvil, separación matrimonial, mobbing (acoso moral y psicológico) problemas familiares, etc. En definitiva, casos de estrés pos-traumático. Todo esto no parece que sea la causa, sino que despierta una anomalía oculta en la capacidad de respuesta a determinados estímulos dolorosos", asegura Mercedes González de Chaves.Ayuda integral.

Creada en 2003, Afiten ofrece ayuda integral a los afectados por esta enfermedad, cuya prevalencia a nivel nacional es de 1.500.000 afectados, el 4% de la población española. "El apoyo psicológico es fundamental, porque todavía hay mucha gente, incluso médicos, que creen que se trata de una enfermedad de vagos", subraya María Guadalupe Martín. Ella y muchas de sus compañeras informarán hoy en distintos puntos de la Isla sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, que además de discapacidad conlleva para los afectados problemas de ansiedad, depresión y desestructuración familiar. Para combatirlos, Afiten apuesta desde 2003 por las terapias alternativas, como el yoga, el tai-chi o la risoterapia. "Nuestro verdadero objetivo es que los médicos de Atención Primaria estén preparados para diagnosticar y atender a personas que lleguen con síntomas de padecer fibromialgia", recalca Mercedes González de Chaves.

"Es importante que la gente sepa y conozca que existe este problema; que estén informados y que tomen conciencia de la importancia de contar con un tiempo para ellos", espeta Mercedes González. Ella, como Guadalupe, son un ejemplo de superación y esperanza; un apoyo para muchas personas que padecen una patología que convierte a los afectados en enfermos invisibles.

Publicado en el Diario de Avisos (Tenerife)

No hay comentarios: