Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2009

"El patrón de la patera mató a dos a cuchilladas y los tiró por la borda"

La Guardia Civil confirmó ayer ante la Audiencia Provincial de Las Palmas que varios de los pasajeros de la patera que arribó a Gran Canaria con 13 muertos a bordo confesaron en primera instancia que el patrón había matado a dos viajantes a cuchilladas y los había tirado al mar. El fiscal dijo que, aunque no había pruebas de ello, sospechaba que era cierto.

La Audiencia de Las Palmas dejó ayer visto para sentencia «uno de los episodios más graves en la historia del flujo de pateras hacia Canarias», en palabras del fiscal Ernesto Vieira: el juicio contra los cinco supuestos tripulantes de la patera que llegó a aguas canarias el 3 de septiembre de 2008 con 13 cadáveres a bordo, todos ellos de inmigrantes fallecidos de frío y deshidratación. La vista no sólo retrató la crudeza de aquel viaje como prueba de resistencia, sino que planteó serias dudas sobre el trato que los supuestos patrones de la embarcación brindaban a los desgraciados pasajeros.

Según declaró la guardia civil, muchos de los supervivientes relataron en primera instancia que el supuesto «gran capitán» de la embarcación, el senegalés Moumar D., de gran complexión física, no sólo mantenía en orden a bordo con férrea disciplina y atizando varazos a los que daban muestran de inquietud, sino que incluso mató a dos de ellos a cuchilladas y los lanzó por la borda. En la prueba testifical, donde se leyeron las declaraciones de los inmigrantes (hoy ya repatriados) se evidenció que la mayoría de ellos se había desdicho de sus iniciales palabras. Algunos admitiendo incluso que tenían miedo a represalias. En su informe final, el fiscal Ernesto Vieira manifestó su sospecha de que los hechos habían ocurrido como decían los primeros relatos, pero lamentó no tener pruebas para ir más allá de la especulación.

Publicado en el diario Canarias 7
Autor: A. F. G.

No hay comentarios: