Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2009

"El único modo de acabar con las pateras es invertir en África"

Como economista de cabecera de Muammar el Gadafi, Ghanem Shokri –estudió en la prestigiosa Fletcher School of Law and Diplomacy (Boston)– llevó a cabo la privatización de parte del sector energético libio a partir de 2001, cuando el otrora estado terrorista (según lo definió EE.UU.) comenzó a mudar la piel. "El mundo está cambiando", explicó. El ministro de Energía libio participó en el II Encuentro Euro–Mediterráneo, auspiciado por el Foro Jávea de Vecindad, donde coincidió con la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero–Waldner.

– El 10 de junio Muammar el Gadafi visitará Italia, país con el que Libia ha firmado un polémico acuerdo sobre retorno de inmigrantes ilegales. ¿En qué terminos está suscrito?
–Será la primera visita oficial después de resolver el contencioso con Italia sobre compensaciones por la época colonial (Italia invertirá durante los próximos 25 años 3.400 millones de euros en infraestructuras en el país africano). En ese contexto hay que situar el acuerdo sobre inmigración ilegal, un asunto que nos preocupa mucho y que se ha convertido en un gran problema para nosotros. Un problema de seguridad, financiación, sanidad y económico. Son miles y miles los inmigrantes que vienen a Libia. Tenemos que cooperar con Europa.

– ¿Qué hace Libia con los inmigrantes que devuelve Italia?
– Les ayudamos a regresar a sus países.

– ¿Reciben trato humanitario?
– Sí.

– ¿Cuál es la solución al problema de las pateras africanas?
– La UE tiene que ayudar a los africanos a que permanezcan en sus países. No es cuestión de combatirlos. Tiene que establecer grandes proyectos de inversión en África para generar más empleo y desarrollo económico. Ese es el único modo.

– ¿Podría adoptar Libia acuerdos similares con otros países o un acuerdo global con la UE?
– Sí. Nuestra política es la de la cooperación, queremos atraer más proyectos de desarrollo económico a África. Colaboraremos con los países que así lo entiendan.

– África y Europa se han dado la espalda durante mucho tiempo…
– Europeos y africanos tenemos que entendernos mejor y comprender que el Mediterráneo es un lago pequeño. Lo más importante es que Europa ayude económicamente al Magreb y a África. Tenemos que establecer lazos económicos más fuertes: permitir nuestra entrada en el mercado europeo, movimiento de capitales y también libertad de movimiento de personas.

– ¿Se convertirá Libia en un socio de mayor peso para la UE?
– Libia es un aliado natural de la UE, aunque hay asuntos que deben ser resueltos. Vamos a firmar más acuerdos.

– ¿Por qué cambió Gadafi?
– El mundo está cambiando [repite tres veces]. Ahora hay más puntos de convergencia.

– ¿Y el nuevo Gadafi es para siempre?
– Sí, así lo esperamos.

No hay comentarios: