Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2009

España, en la 'lista negra' de Amnistía por el trato que da a los inmigrantes

España figura en el último informe de Amnistía Internacional (AI), hecho público ayer, por la presión que ejerce sobre países africanos para frenar la inmigración irregular y le reprocha el rechazo a los solicitantes de asilo que devolvió a países donde "corrían peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos". En el apartado dedicado a España, el informe detalla el caso de Murad Gasayev, un ciudadano ruso de origen checheno que fue extraditado a Rusia "a pesar de que existían indicios de que correría riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos".

Pese a que el propio Comité Europeo para la Prevención de la Tortura advirtió a España del peligro que corría el detenido, éste fue extraditado por el Gobierno español. "El propio hecho de pedir garantías diplomáticas revela que no te fías del país al que estás mandando un preso", lamentó Eva Suárez-Llanos, directora en España de la ONG. En el informe, España también aparece mencionada en los apartados dedicados a Mali y Mauritania por sus actuaciones relativas a la expulsión de inmigrantes y la aplicación de los acuerdos de inmigración firmados con estos países.

Según se detalla, al menos 250 personas detenidas en centros de internamiento fueron devueltas a la capital de Malí, Bamako, durante 2008. "Algunos de ellos denunciaron que habían sido golpeados por las fuerzas de seguridad españolas". También en Mauritania se detuvieron "arbitrariamente" a cientos de personas sospechosas de intentar llegar a países europeos, sin pruebas de sus intenciones.

No hay comentarios: