Estadísticas

Buscar este blog

martes, 5 de mayo de 2009

'No sólo números', sino refugiados de carne y hueso

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron este martes en la Representación de la CE en Madrid la versión en castellano del programa europeo 'No sólo números'. Se trata de una herramienta educativa diseñada para informar a los estudiantes de entre 12 y 18 años acerca de los principales temas relacionados con el asilo y la inmigración en la Unión Europea. Financiada a través del Fondo Europeo para los Refugiados, ha sido traducida a 20 lenguas oficiales y presentada en menos de un mes en 24 países de la UE.

El jefe del Departamento de Prensa de la Representación en España de la CE, Miguel Puente Pattison, saludó la iniciativa como "una herramienta útil para entender quiénes son los refugiados, y qué vivencias pasan para llegar a nuestros países". El representante español de la OIM, Manuel Pombo, explicó que la comprensión del fenómeno migratorio es "fundamental si queremos vivir en una sociedad integrada y pacífica de aquí a los próximos 20 años".

Uno de los objetivos de la campaña es desmontar los estereotipos más recurrentes en la información sobre temas migratorios. Para ello, según Pombo, todos los profesionales que se relacionan con refugiados, inmigrantes y solicitantes de asilo deberían seguir unos "cursos de formación continua". La representante española de ACNUR, Maricela Daniel, recalcó los beneficios de una política social europea común, lejos del actual "cacao" de normas sobre la inmigración de cada país de la UE. De todas formas, añadió, desde hace ya unos años la Comisión tiene una visión del refugio "más global que antes", lo que permite superar el problema de los vetos recíprocos entre sus miembros.

A través de testimonios reales, unidades didácticas, guías para el profesor y otros soportes audiovisuales, 'No sólo números' ofrece distintos recursos pedagógicos que pueden ser utilizados tanto dentro como fuera de las aulas. El año pasado, ACNUR lanzó una iniciativa parecida, 'Contra viento y marea', que permite al usuario experimentar sobre su piel las vivencias de un refugiado.

Publicado en el diario El Mundo

Autor: Giorgio Silvestri

No hay comentarios: