Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 25 de junio de 2009

Cumbre en Berlín para evaluar la destrucción de las bombas de racimo

Un centenar de expertos abordarán esta semana en Berlín, en una conferencia internacional, los avances conseguidos en la destrucción de las bombas de racimo y los próximos pasos a dar, tras el acuerdo de prohibición suscrito por 98 países en diciembre pasado. "Este encuentro en Berlín y la asistencia de tantos países demuestra que el tratado es mucho más que meras palabras y que los signatarios están verdaderamente interesados en cumplirlo", ha declarado Thomas Nash, coordinador de la red internacional Cluster Munition Coalition (CMC).

El proceso de Oslo, iniciado en 2007 por el Gobierno noruego con la intención de acabar por completo con las bombas de racimo, fue retomado posteriormente en la Conferencia de Dublín y alcanzó su punto máximo el pasado diciembre, al ser firmado por 98 países. En virtud de este convenio, los Estados signatarios -Suiza, Australia y Alemania, entre otros- se comprometían a destruir todas las bombas terrestres y de racimo en su poder, a la mayor brevedad y en ningún caso en un plazo superior a ocho años.

Por su parte, el Parlamento alemán aprobó de forma paralela el pasado 30 de mayo su ley contra la explotación, desarrollo y comercio de las bombas de racimo, una decisión que satisfizo a las ONG.

Fuente: EFE

No hay comentarios: