Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

"África ha perdido la inocencia a golpe de látigo"

El periodista Nacho Para, reportero de El Periódico de Catalunya especializado inmigración y Premio de Periodismo de Andalucía, ha hablado hoy de su experiencia profesional a los alumnos participantes en el curso de "Derecho a la información en el ámbito mediático". Y lo ha hecho sabiendo que la suya es una experiencia muy diferente de la de buena parte de la profesión periodística: un día decidió que no quería hacer trabajo de redacción y que prefería contar lo que veía desde el otro lado de la trinchera.

Desde entonces, y han pasado ya más de diez años, Para ha recorrido el África subsahariana en decenas de ocasiones, ha realizado el trayecto que hacen los inmigrantes desde Senegal hasta Marruecos, ha viajado en patera, ha conocido de cerca la realidad de las mafias que trafican con personas, el sueño roto de tantos y tantos inmigrantes…y siempre lo ha hecho poniéndose en el lugar del otro, escuchando, reflexionando, aprendiendo antes de ponerse a escribir. "Escuchar y observar es la parte más placentera de mi trabajo, lo que me permite trasladar después ese mensaje lo más claro y transparente posible".

Para decía que siempre ha querido hacerse nota poco, que ser "invisible" es el gran salvavidas de este negocio tan volátil. "Somos grandes ignorantes de lo que pasa en el mundo, por eso siempre trato de aprender. África es uno de esos lugares donde yo he aprendido muchas cosas", decía. El periodismo de Nacho Para, un periodismo emocional como él mismo define a su trabajo, le llevó, por ejemplo, a rechazar la oferta de las tropas de EE.UU. en Irak de "empotrarse" con uno de sus blindados. "Rechacé aquello porque empotrarse en un blindado supone que la información que tú vas a contar es la que quieren que cuentes. No tienes libertad para moverte, yo no quiero eso". Su trabajo como reportero en El Periódico de Catalunya, diario para el que trabaja desde hace 20 años, le permite ese tipo de "licencias". "Tengo un contrato en el que yo decido qué tipo de reportajes quiero hacer, un contrato por el que puedo rechazar algún tipo de reportaje al que me oponga. Pero tengo que decir que mi periódico es el medio más libre que conozco", afirmaba.

Sus reportajes, que le han valido numerosos premios -entre ellos el Premio de Periodismo de Andalucía- se han centrado, principalmente, en reflejar la llamada de África y de la inmigración clandestina. "África ha perdido la inocencia a golpe de látigo. La inmigración no hay quien la pare, no hay nada que pueda impedir que sigan llegando pateras cargadas de gente".

Fuente: Teleprensa World

No hay comentarios: